La espera ha sido larga, muy larga, pero el regreso de Lara Croft está cada vez más cerca y esta misma semana, durante la gala de The Game Awards, por fin se va a presentar la próxima entrega de Tomb Raider, una de las sagas más icónicas y representativas de este hobby que tanto nos apasiona.
El título más reciente de la serie, Shadow of the Tomb Raider, se estrenó en 2018 y desde entonces nos hemos tenido que "conformar" con las remasterizaciones de las aventuras originales para saciar nuestras ganas de explorar tumbas, por lo que estamos deseando poder comprobar por nosotros mismos cómo será nuestra siguiente odisea en compañía de esta sagaz y tenaz exploradora con la que tantos momentos inolvidables hemos vivido en el pasado.
Por ello, hoy en Vandal queremos adelantarnos al anuncio oficial para repasar todo lo que se sabe sobre este nuevo proyecto, los rumores que han rodeado a su desarrollo y, de paso, tratar de imaginar cómo nos gustaría que fuese el próximo Tomb Raider. Así pues y sin más preámbulos, comenzamos.
Lara Croft da el "salto" a Unreal Engine 5
Aunque su presentación oficial vaya a realizarse esta semana, lo cierto es que Crystal Dynamics ya anunció en abril de 2022 que estaba trabajando en un nuevo juego principal de la saga, confirmando, además, que está siendo desarrollado con Unreal Engine 5, el popular motor gráfico de Epic Games que tantos temores suele generar entre los jugadores por la cantidad de problemas de optimización que han tenido muchos de los títulos que han apostado por él, aunque no se puede negar que a nivel gráfico los resultados suelen ser muy convincentes.
Según un comunicado oficial del estudio, la decisión de trabajar con este motor se debe a que permite ofrecer un nuevo nivel tanto en lo que se refiere a experiencias narrativas como jugables. Y ojo, ya que en esa nota de prensa también encontramos una pequeña pista sobre lo que podemos esperar de esta entrega, pues la desarrolladora menciona que quiere ofrecer "una aventura de acción cinematográfica de alta calidad", una descripción que nos lleva a pensar automáticamente en la última trilogía protagonizada por Lara (que empezó con el reinicio de 2013) por su enfoque cinematográfico y su decidida apuesta por la acción, mucho más acusada que en los títulos anteriores de la arqueóloga.
Lara Croft returns at #TheGameAwards!
As just revealed in our The Game Awards Vote in Fortnite map portal, tune in Thursday night for a look at the future of one of gaming's most iconic franchises @tombraider
This is one you won't want to miss. pic.twitter.com/TSbWkyhAbI— Geoff Keighley (@geoffkeighley) December 8, 2025
Desde entonces, la información ha sido escasa, aunque sí que hay algunos detalles que merece la pena destacar. Para empezar, hay que señalar que Amazon Games anunció a finales de 2022 que está trabajando en el proyecto codo con codo con Crystal Dynamics para darle al estudio "todo su apoyo". De hecho, cuando llegue a las tiendas será publicado por la propia Amazon Games, compañía que actuará como editora.
Cuando se produjo este anuncio, tanto Crystal Dynamics como Amazon Games confirmaron que esta nueva entrega va a ser "una aventura guiada por la narrativa para un jugador", tranquilizando así a quienes pudiesen temer que convirtieran la saga principal en algún tipo de propuesta multijugador.
Lo mejor de todo es que en aquel comunicado también prometieron que el título tendrá "puzles alucinantes para resolver", por lo que no parece que se estén olvidando de una de las señas de identidad de la saga. Eso sí, está por ver si se atreverán a darles un mayor protagonismo que en la última trilogía, donde solían quedar relegados a las tumbas opcionales, o si intentarán hacer algo que se aproxime a lo que vimos en los juegos clásicos, donde el propio diseño de niveles era casi como un gigantesco rompecabezas que debíamos desentrañar.
Por otra parte, Amazon Games también prometió que habrá "una amplia variedad de enemigos a los que hacer frente", por lo que no parece que vayan a faltar los tiroteos. Desde luego, tenemos mucha curiosidad por ver cómo Crystal Dynamics equilibra los momentos de acción con los de pura aventura. Curiosamente, sobre el "plataformeo" no se ha dicho nada, aunque es de presuponer que en una saga como esta los saltos y las acrobacias deberían seguir estando muy presentes durante toda la aventura.
Por último, Amazon Games ha descrito a este nuevo juego como "el Tomb Raider más grande que se ha hecho hasta la fecha", algo sobre lo que no dieron más detalles y que puede ser interpretado de distintas formas, ¿Se refiere a que tendrá los escenarios más grandes y amplios de la serie o a que será el juego con más contenido?
Entre otros datos de interés, cabe señalar que en el tiempo que pasó desde su anuncio hasta la confirmación de que Amazon Games se implicaría en el proyecto, tanto Crystal Dynamics como los derechos de la saga pasaron de Square Enix a Embracer Group. Además, recientemente se ha descubierto que los planes de ambas empresas pasan por convertir esta nueva "reinvención" en un universo transmedia que interconectará "una nueva serie de televisión de acción real y los videojuegos con una narrativa unificada". La serie en cuestión tendrá a Sophie Turner (Juego de Tronos) interpretando a Lara.
Los rumores: ¿Lara como mentora?
Entrando ya en el terreno de los rumores, en 2022 se produjo la filtración de un guion de una prueba de casting en el que se desvelaba que Lara tendrá unos 30 años y actuará como mentora de un equipo de jóvenes asaltantes de tumbas al mismo tiempo que debe lidiar con la soledad que le ha traído su éxito como aventurera. El vídeo que mostraba esto fue rápidamente eliminado a petición de Crystal Dynamics tras una reclamación, por lo que podría ser un buen indicativo de lo que podríamos llegar a ver en el juego final.
El otro rumor relacionado con el juego data de mayo del año pasado y afirmaba que el título tendrá zonas amplias y abiertas que podremos explorar con una moto y un paracaídas. Dicha información también apuntaba a que estaría ambientado en India y que incluirá una mecánica que nos permitiría reclutar a otros personajes para que nos ayuden. Eso sí, considerando que este rumor también afirmaba que el juego se lanzaría "en menos de un año" y que todavía ni se ha presentado, nos hace dudar bastante de su veracidad.
¿Cómo nos gustaría que fuese el nuevo Tomb Raider?
En Vandal nos gustaría que este nuevo juego no se olvide de estudiar lo que hizo que los primeros títulos de la serie sean tan recordados hoy día. Quizá sería pecar de inocente pensar que en una superproducción de este tipo que va dirigida a un público tan amplio hay cabida para el regreso de esos complejos y laberínticos niveles que nos hacían estrujarnos la cabeza para sortear trampas, activar interruptores y encontrar la manera de avanzar mientras asimilábamos el funcionamiento de sus mecanismos, pero sí que nos gustaría que parte de eso se recuperase para que haya un mayor equilibrio entre la acción y los momentos de aventura. Y a ser posible, que todo esté integrado en el camino principal y los mejores puzles no queden relegados únicamente al contenido opcional.
Queremos creer que las remasterizaciones de los seis Tomb Raider clásicos han ayudado a poner de nuevo en valor el increíble diseño de niveles que tenían las primeras entregas (especialmente 1, 2 y 4), por lo que desearíamos que se apueste por algo que, aunque no llegue a esa complejidad, al menos nos recuerde a ello. Y por favor, que no se olviden de las zonas acuáticas.
Eso sí, no podemos olvidarnos de que Crystal Dynamics considera este nuevo juego como "una reinvención", así que lo más probable es que traiga consigo nuevas ideas que hagan evolucionar la serie hacia alguna dirección que en el momento de escribir estas líneas desconocemos, así que ya solo nos queda esperar a la madrugada del jueves 11 de diciembre al viernes 12 de diciembre para descubrir en The Game Awards (que podéis ver aquí) qué nuevas aventuras aguardan a la señorita Croft. ¿Estará a la altura de lo que se espera de ella? ¿A vosotros cómo os gustaría que fuese su nuevo juego?
















