Shuhei Yoshida, expresidente de Sony Interactive Entertainment, ha desvelado recientemente en el podcast My Perfect Console que llegó a cancelar dos proyectos de PlayStation tras haber invertido 25 millones de dólares en cada uno. ¿Lo más impactante? Que uno de ellos era un juego de que estaba siendo desarrollado por Santa Monica Studio, los responsables de God of War. Y si bien no lo admite ni lo menciona, podría tratarse de Darkside, un proyecto del que ya os hablamos en Vandal hace tiempo.
Dos grandes cancelaciones
"Uno de ellos era un juego que estaba siendo desarrollado por Santa Monica Studio", explica Yoshida. "No era un juego de God of War, sino una saga completamente nueva. Tenía un concepto sorprendente e ideas jugables muy interesantes. Y, por supuesto, la gente de Santa Monica Studio era muy, muy capaz de crear arte de alta calidad".
"Lo apoyamos durante varios años, pero tras 25 millones de dólares, el propio equipo me dijo que teníamos que pararlo. No recuerdo exactamente la razón. Era un concepto genial con grandes ideas, pero no se llegaron a materializar en lo jugable".
"Cancelé muchos juegos en sus primeras etapas de desarrollo. Nadie conoce la mayoría de los juegos porque fueron cancelados muy pronto. Probábamos una nueva idea, hacíamos un prototipo y si era bueno, continuábamos. Si no era bueno, lo rehacíamos o lo parábamos. Así que las cancelaciones tempranas no nos costaban mucho".
"Sin embargo, si el juego hacía progresos y tenía una visión prometedora, tras invertir 25 millones de dólares resultaba difícil tomar la decisión de cancelarlo. Pero creo que en este caso el equipo de Santa Monica llegó a la conclusión por sí mismo de que debíamos cancelarlo".
"Otro juego de la misma escala que tuve que cancelar fue de uno de los estudios europeos. Supervisé todos los juegos en desarrollo y había grandes proyectos de estudios europeos, pero uno de esos juegos era un proyecto de gran presupuesto que tampoco logró tomar forma, así que estas fueron dos grandes cancelaciones. A día de hoy, una cancelación de 25 millones de dólares no es nada especial. Hay juegos que se cancelan que han tenido una inversión mucho, mucho más grande", concluyó.















