Hace 35 años se puso a la venta en Europa la mítica Game Boy, una portátil con la que Nintendo marcó un antes y un después en la industria del videojuego. La máquina es tan recordada que hace poco se anunció una réplica de LEGO, y es que la consola llegó a vender cerca de 118 millones de unidades, según datos oficiales de la compañía japonesa.
Game Boy fue diseñada por Gunpei Yokoi, siguiendo la famosa lógica de pensamiento lateral, consistente en aprovechar hardware ya existente para darle usos innovadores y atractivos. Al poco de aparecer, se pensó que su tecnología se quedó obsoleta, más después de la aparición de Game Gear de Sega (que era a todo color). Sin embargo, su diseño era inteligente, poco costoso y por tanto tenía potencial de llegar a más bolsillos.
La consola portátil que triunfó en los años 90
Game Boy apareció en 1989 en Japón y poco después llegó a otros mercados en una maniobra comercial muy ambiciosa. Nintendo ya había cosechado éxito con su NES en el mercado doméstico, y quería ampliar su influencia en la industria del videojuego con esta máquina. Lo consiguió gracias a unos precios contenidos y un catálogo de juegos brillante.

Super Mario Land fue un título de lanzamiento, importantísimo para atraer a los jugadores, pero también contó mucho la versión de Tetris, que se convirtió en extremadamente popular por aquel entonces. Otros títulos para el recuerdo los encontramos en Zelda: Link's Awakening, Wario Land, Metroid Prime II, Kirby's Dream Land o los importantísimos juegos de Pokémon, los cuales apoyaron decididamente las ventas de la consola.
Game Boy ofrecía una pantalla de cristal líquido monocroma con una resolución de 160x144 píxeles, haciendo uso de un procesador de poco más de 4 MHz. Sus gráficos se han vuelto icónicos y motivo de pixel-art en algunos juegos indies, al igual que los sonidos chiptune gestionados por sus limitados altavoces.
La duración de la batería fue uno de los logros del hardware, permitiendo jugar hasta 30 horas con un total de cuatro pilas AA. Sin duda, un auténtico logro, y es que además era una máquina resistente, tal y como se puede comprobar a través de la Game Boy que resistió en la Guerra del Golfo. ¿Tuvísteis la oportunidad de poseer la consola? ¿Cómo la recordáis? Compartid en los comentarios vuestros recuerdos sobre una de las máquinas mejor valoradas en la historia de los videojuegos.















