El estado de Luisiana en Estados Unidos ha presentado una demanda contra la popular plataforma de juegos online Roblox, acusándola de no implementar medidas efectivas para proteger a los menores de edad. La acción legal llega en un momento de fuerte presión pública para la compañía, cuyas acciones han caído un 10 % en los últimos días en medio de críticas y polémicas relacionadas con la seguridad infantil.
La demanda, presentada por la fiscal general de Luisiana, Liz Murrill, sostiene que Roblox ha creado un entorno en el que los depredadores sexuales "prosperan, se unen, cazan y victimizan a los niños". En un comunicado oficial, Murrill afirmó: "Debido a la falta de protocolos de seguridad de Roblox, se pone en peligro la seguridad de los niños de Luisiana. Roblox está inundado de contenido dañino y depredadores infantiles porque prioriza el crecimiento de usuarios, los ingresos y las ganancias por encima de la seguridad de los niños".
Unas medidas de seguridad para proteger a los menores que se han mostrado insuficientes
El documento de 42 páginas detalla cómo millones de usuarios pueden crear cuentas con fechas de nacimiento falsas, lo que permite a adultos hacerse pasar por menores. La fiscalía señala también la existencia de juegos dentro de la plataforma con títulos polémicos, como Escape to Epstein Island, Public Showers y más de 600 relacionados con el rapero Sean "Diddy" Combs.
No es la primera vez que Roblox se enfrenta a denuncias de este tipo. En los últimos años se han registrado casos de grooming y delitos graves relacionados con el uso de la plataforma. Entre ellos, el de un joven de 19 años que en 2019 manipuló a 150 menores, o el de un hombre de 21 años detenido en 2024 en el aeropuerto de Los Ángeles por intentar contactar con una niña de 13 años a la que conoció en Roblox.
El sheriff del condado de Livingston, Jason Ard, aseguró que su oficina ya ha investigado varios casos relacionados con la plataforma, incluido uno en el que un hombre utilizó un programa para alterar su voz y hacerse pasar por una niña. Aunque hasta ahora no ha habido arrestos vinculados a esos incidentes, Ard señaló que el riesgo es real. La fiscal general Murrill ha llegado incluso a pedir el cierre de Roblox.
La compañía, que cuenta con más de 111 millones de usuarios activos al mes, se define como "el universo virtual definitivo para crear y compartir experiencias". Roblox asegura mantener una política de tolerancia cero contra la explotación de menores, restringe las interacciones de menores de 13 años y ha comenzado a implementar sistemas de verificación de edad, como el envío de selfies de vídeo para adolescentes de 13 a 17 años que deseen usar chats ampliados.
En agosto, la empresa afirmó haber introducido un sistema de inteligencia artificial para detectar signos de riesgo, como lenguaje de explotación sexual, lo que llevó al envío de más de 1200 reportes al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados en la primera mitad de 2025. Ahora hace justo un año, Turquía prohibió Roblox en el país por estos mismos motivos.












