'Aumentaría los costes': El lobby del videojuego europeo responde a la petición ciudadana Stop Killing Games

Empresas como Electronic Arts o Ubisoft advierten y responden a la petición ciudadana que pide mejores leyes de preservación de videojuegos en Europa: 'No son obras estáticas'.
·
Actualizado: 23:55 5/7/2025

A pocos días para que finalice el plazo de recogida de firmas, la iniciativa ciudadana 'Stop Killing Games' ha superado con creces el millón de firmas. Se trata de una petición que pide mejores leyes de preservación de videojuegos en la Unión Europea, centrándose principalmente en casos como el de The Crew, multijugador de carreras de Ubisoft que desapareció para siempre tras el cierre de sus servidores. Precisamente esta semana hemos conocido otro caso similar: Anthem, de BioWare, cerrará sus servidores y quedará perdido para siempre.

PUBLICIDAD

Ante el creciente éxito de esta petición ciudadana, el grupo de presión (o lobby) Video Games Europe, ha emitido un extenso comunicado respondiendo a la iniciativa y explicando desde su perspectiva por qué no es posible ni viable preservar para siempre videojuegos multijugador. En este grupo están representadas las principales compañías de videojuegos que tienen sede en Europa, incluyendo Electronic Arts, Activision, Nintendo, Microsoft, Embracer Group, Epic Games, Sony, Ubisoft, Take-Two Interactive, Bandai Namco y Square Enix entre otras.

En el documento se valora positivamente la necesidad de preservar los videojuegos, pero también se muestran en contra de ofrecer las principales vías de preservación que se proponen para mantener vivos los multijugadores. Se empieza diciendo que los videojuegos online "no son como libros o películas" porque "no son obras estáticas", por ejemplo, y se hace hincapié en que los consumidores "no adquieren la propiedad del videojuego" sino una licencia.

Una de las soluciones para preservar videojuegos online más demandadas es que se permita, al menos, acceder a servidores privados sin necesidad de que estén alojados por las propias compañías. Ante eso, Video Games Europe argumenta que ese requerimiento "podría exponer a las empresas y a los consumidores a actores maliciosos, malware, brechas de seguridad y ataques DDOS", así como que "podría dañar la reputación de la marca".

"Actuaría como desincentivo para que dichos juegos estén disponibles en Europa"

Por otro lado, este lobby asegura que tener que preservar los juegos de esa manera no sólo "aumentaría los costes y riesgos" del desarrollo, sino que también "actuaría como desincentivo para que dichos juegos estén disponibles en Europa". El documento comienza explicando que "el derecho a decidir cómo, cuándo y durante cuánto tiempo ofrecer servicios de un videojuego online es vital para justificar este coste y fomentar la innovación técnica continua" y termina hablando de cómo algunas empresas ya realizan labores de preservación como ceder sus videojuegos a organizaciones públicas y museos, así como con la creación de bibliotecas privadas.

La iniciativa Stop Killing Games, que se puede firmar aquí hasta el 31 de julio, simplemente solicita que "se exija a los distribuidores que venden o conceden licencias de videojuegos a los consumidores de la Unión Europea(...) que mantengan dichos videojuegos en un estado funcional (apto para el juego)" con el fin de "evitar la desactivación en remoto de los videojuegos por parte de los distribuidores, sin antes proporcionar medios razonables para que estos videojuegos sigan funcionando sin la implicación del distribuidor".

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir