El pasado 7 de noviembre se puso a la venta PlayStation 5 Pro, un modelo más potente de la consola de Sony lanzada originalmente en 2020, siendo una de sus características más importantes la compatibilidad con PSSR (PlayStation Spectral Super Resolution), una tecnología de reescalado basada en inteligencia artificial desarrollada por Sony para esta consola.
Ahora diversos rumores apuntan a que Sony está desarrollando una nueva versión de PSSR, con notables avances en calidad visual y rendimiento, siendo una tecnología que ha tenido algunos problemas en su lanzamiento, con resultados desiguales, dependiendo del juego.
Las mejores que tendría el nuevo PSSR
Según el canal de YouTube Moore's Law is Dead, conocido por filtrar información fiable sobre esta tecnología antes de su anuncio oficial, Sony estaría entrenando una red neuronal más ligera que requiere menos tiempo de procesamiento por fotograma. Este nuevo sistema permitiría mejorar la calidad de imagen independientemente de la resolución base desde la que se reescale, a diferencia del PSSR actual, que necesita al menos 864p.
Uno de los objetivos de esta nueva versión, que podría no comercializarse como "PSSR 2", es optimizar el rendimiento en resoluciones altas, facilitando la ejecución fluida de juegos en 4K a 120 fotogramas por segundo, así como salida en 8K a 60 FPS. Aunque algunos títulos ya alcanzan 4K@120FPS con el PSSR actual, esta nueva versión permitiría que juegos que no logran superar los 70 u 80 FPS puedan acercarse más a ese rendimiento objetivo, al tiempo que mejora notablemente la nitidez de imagen, en una evolución comparable al salto de AMD FSR 2.0 a 3.1.
Además, el nuevo sistema ofrecería una gama más amplia de resoluciones compatibles, incluyendo soporte a 1440p y 1080p con 120 FPS estables, algo que la versión actual no contempla. Incluso los juegos que no utilicen directamente PSSR podrían beneficiarse de estas mejoras gracias a una nueva alternativa interna llamada MFSR, pensada para sustituir al TAA (anti-aliasing temporal) y elevar la calidad gráfica.
Como os contamos hace unas semanas, Mark Cerny, el arquitecto de PS5, anunció que PlayStation está trabajando codo con codo con AMD para traer algo 'muy similar' al FSR 4 a PS5 Pro a lo largo de 2026, que no sabemos si sustituirá al actual PSSR o los desarrolladores podrán elegir entre las dos tecnologías de reescalado: la de Sony y la de AMD.