Desde el Nintendo Direct del pasado miércoles ya conocemos todos los detalles de Nintendo Switch 2, que se pondrá a la venta el 5 de junio, y que será totalmente retrocompatible con la primera Switch, incluyendo sus periféricos y juegos, salvo algunas excepciones.
A través de su página web, Nintendo ha revelado nuevos detalles sobre la compatibilidad de mandos y accesorios de Nintendo Switch en Switch 2, y la noticia será bien recibida por quienes ya cuentan con hardware de la consola actual. Aunque la nueva consola vendrá de serie con los Joy-Con 2, también se podrán usar los mandos originales, incluyendo el Pro Controller y los Joy-Con clásicos, incluso en juegos exclusivos de Switch 2. Sin embargo, hay algunas excepciones o inconvenientes.
Los mandos de Switch serán compatibles con los juegos exclusivos de Switch 2
Nintendo aclara que "los mandos de Nintendo Switch se pueden usar de forma inalámbrica y también son compatibles con juegos exclusivos de Nintendo Switch 2, pero no se pueden usar si el juego requiere funciones exclusivas de los Joy-Con 2, como los controles tipo ratón", una de las novedades de los nuevos Joy-Con 2, que utilizarán títulos como Metroid Prime 4 y Civilization VII, aunque de manera opcional.
Esto implica que aunque los mandos antiguos siguen siendo funcionales, ciertas características específicas como el modo ratón o los nuevos botones del Joy-Con 2 no estarán disponibles. Además, Nintendo advierte sobre algunas diferencias funcionales: "No se puede salir del modo de espera en Nintendo Switch 2 usando el botón HOME de mandos como los Joy-Con o el Pro Controller de Nintendo Switch". Además añade: "En los mandos que no tengan el botón C, se puede iniciar GameChat seleccionando la opción desde el menú HOME".
Otro detalle importante es que los Joy-Con originales no pueden cargarse directamente en Switch 2, por lo que será necesario usar una consola Switch anterior o un accesorio compatible, como una base de carga o un grip especial. Los Pro Controllers y otros mandos inalámbricos podrán cargarse mediante cable USB como hasta ahora.
Por último, Nintendo confirmó que los mandos clásicos de Switch Online, como los de Super Nintendo, Nintendo 64 y Mega Drive, también funcionarán con Switch 2. También los mandos NES inalámbricos serán compatibles, aunque ya no se podrán conectar directamente a la consola para cargarse.
Y un dato muy interesante para los jugadores más nostálgicos: el adaptador para mandos de GameCube también será compatible con Switch 2, lo que permitirá usar los mandos clásicos en la nueva consola. Algo importante, ya que una de las novedades presentadas el pasado miércoles es que Nintendo Switch Online + Paquete de expansión va a recibir juegos de GameCube en Switch 2, empezando el 5 de junio con The Legend of Zelda: Wind Waker, F-Zero GX y Soulcalibur 2, seguidos más adelante de títulos como Super Mario Sunshine y Fire Emblem: Path of Radiance. Si no tienes un mando antiguo de GameCube, también se pondrá a la venta un nuevo mando inalámbrico basado en el original de esta consola, con un precio de 69,99 €.















