A principios de mes, se anunció que Masahiro Sakurai, el creador de Kirby y Super Smash Bros., fue galardonado con el Premio al Fomento del Arte para Nuevos Artistas, otorgado por la Agencia de Asuntos Culturales del gobierno japonés. Un reconocimiento recibido por su serie en YouTube "Masahiro Sakurai on Creating Games", donde comparte su experiencia en el desarrollo de juegos, y que dio por finalizada el año pasado.
Con motivo de la entrega de este galardón, en una entrevista con el medio japonés Entax, Sakurai explicó que los desarrolladores japoneses no deberían intentar crear juegos con un enfoque occidental, ya que los jugadores de otros países buscan algo diferente en los títulos provenientes de Japón.
"Lo ideal es hacer los juegos como te gustan"
"No es necesariamente una idea mía, pero la tendencia en la industria de los videojuegos es que los japoneses deberían hacer juegos para los japoneses. Hace un tiempo, hubo una cultura de crear productos ‘americanizados’, porque diversas obras eran populares en Estados Unidos. Sin embargo, siento que los ‘amantes de los juegos japoneses’ en el extranjero no buscan ese tipo de cosas, sino algo único e interesante de Japón. En otras palabras, creo que lo ideal es hacer los juegos como te gustan, y las personas que puedan aceptarlos los disfrutarán", ha dicho Masahiro Sakurai en estas declaraciones.
Sakurai ha hablado en otras ocasiones sobre la importancia de equilibrar la visión creativa con las necesidades del mercado. A principios de este año, comentó que, aunque los desarrolladores deben hacer los juegos que desean, también deberían considerar cuándo es necesario crear algo para cubrir una demanda específica en la industria, incluso si no es de su agrado personal. En esa ocasión, usó como ejemplo su primer juego, Kirby's Dreamland (1992), explicando que no era el tipo de juego que más le atraía como jugador experimentado, pero lo diseñó pensando en los más jóvenes.
En su declaración sobre el premio, la Agencia de Asuntos Culturales del gobierno japonés destacó la contribución de Sakurai a la industria del videojuego al compartir sus conocimientos a través de YouTube en un formato accesible y estructurado, disponible en japonés e inglés, lo que ha permitido que su influencia se extienda a nivel mundial.
Como supimos el año pasado, Sakurai se encuentra trabajando en un nuevo juego desde 2022, que todavía no se ha anunciado. ¿Se presentará en el Nintendo Direct del 2 de abril centrado en Switch 2? Muy pronto saldremos de dudas.