No son pocas las personas aficionadas al videojuego que han aprendido idiomas a base de enfrentarse a títulos no traducidos. Era común, y en parte sigue siéndolo, que muchos videojuegos no llegasen localizados al español, obligándonos a jugar sin entender menús ni diálogos y averiguando el significado de las palabras a base de ensayo y error, casi como si entender el texto del juego fuese un puzle en sí mismo.
De alguna manera, esa experiencia universal ha sido adaptada en Shujinkou, un nuevo videojuego que te anima a aprender japonés a base de jugar. A nivel jugable es un JRPG, un juego de rol por turnos en el que controlamos a tres personajes que tienen como objetivo salvar el mundo de un gran demonio. Su historia promete más de 80 horas de contenido, con más de 200 horas si queremos verlo absolutamente todo.
Shujinkou, el JRPG con el que puedes aprender japonés
Pero lo peculiar de Shujinkou no es el juego en sí mismo, aunque también promete ser una experiencia profunda y exigente, sino la manera en la que usa sus sistemas de juego para desafiarnos a aprender japonés a medida que avanzamos en la historia. No se trata de que los menús y textos no estén traducidos, sino que incorpora mecánicas que introducen palabras japonesas que iremos asimilando e incluso un minijuego para aprender a escribir hiragana, katakana y kanji.
Shujinkou se lanzó hace poco, el 13 de febrero, en PS5, PS4 y PC a un precio de 59,99 euros en España. Si antes de comprarlo queréis probarlo, en ambas tiendas dispone de una demo que presenta detalladamente esta peculiar experiencia. Sus responsables, el estudio Rice Games, también prometen lanzar el juego en Nintendo Switch a lo largo de 2025.