Todos los estudios hablan sobre la manera de integrar la inteligencia artificial en el desarrollo de videojuegos, y una patente de Microsoft hecha en 2024, pero que se ha hecho pública ahora, da una idea de lo que podríamos ver en el futuro: utilizar IA generativa para el diseño de juegos.
Se trata de una patente y como muchas otras no necesariamente se hará realidad, pero no sería extraño que este o sistemas parecidos se implementen en juegos de rol o aventuras. La descripción habla de las maneras en que los juegos pueden interactuar con el jugador, por ejemplo creando objetos importantes para la narrativa según las indicaciones dadas.
Otro ejemplo menciona cómo funcionaría en un sandbox tipo Minecraft: el jugador introduciría peticiones para reglas de juego, sistemas, NPC o narrativa y la IA crearía este contenido al vuelo.
Los experimentos con la IA
Las compañías están invirtiendo en la inteligencia artificial para todo tipo de aplicaciones, y las compañías de videojuegos no se quieren quedar atrás. El uso más evidente -y que ya se está viendo en algunos lanzamientos- es la creación de gráficos con IA generativa, pero se están buscando funciones más creativas.
Electronic Arts, por ejemplo, mostró una breve demo donde los jugadores podían crear su experiencia de juego con las peticiones, y una IA creaba inmediatamente un mundo con cajas de cartón.
No obstante, no todos los creadores creen que la IA sustituya a los desarrolladores. Brian Fargo, director ejecutivo de inXile Entertainment -precisamente un estudio adquirido por Microsoft-, dijo en 2023 que estaba interesado en algunos aspectos del desarrollo donde la IA podía ayudar, pero no estaba convencido de ver la IA en NPC o narrativas de juegos.