Esta semana tiene lugar el CES 2025, la que probablemente es la feria de hardware más importante del año en la que múltiples compañías están presentando las próximas novedades que irán lanzando a lo largo del 2025 entre las que hay un montón de dispositivos y periféricos para jugar.
NVIDIA sin ir más lejos está siendo una de las protagonistas tras presentar las nuevas tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 50 Series que además de su "fuerza bruta" a nivel de hardware contarán con nuevas tecnologías basadas en IA entre las que está DLSS 4, la nueva versión de este sistema de suavizado y reescalado de texturas que tanto ha dado que hablar durante los últimos años permitiéndonos mejorar el rendimiento de nuestros juegos favoritos.
DLSS 4: Reescalado y suavizado de texturas con generación de frames múltiples
DLSS 4 es, como decimos, la nueva versión de la tecnología de reescalado y suavizado de texturas que se estrenó con la llegada de las primeras gráficas RTX y que permite reescalar una imagen de una resolución menor a la resolución objetivo a la que estemos jugando y suavizar sus texturas para mejorar de forma más que notable el rendimiento afectando lo mínimo posible la calidad gráfica.
En el caso de DLSS 4 la mayor novedad es el denominado DLSS Multi Frame Generation (o generación de frames múltiples) que será exclusiva de las nuevas NVIDIA GeForce RTX 50 Series. Por otro lado, también llegan mejoras al resto de las tecnologías de este sistema (como la reconstrucción de rayos o el DLAA) que sí serán compatibles con el resto de familias RTX.
Centrándonos ya en la nueva tecnología DLSS Multi Frame Generation esta permite que gracias a una combinación de hardware exclusivo presente en las RTX 50 Series y a diverso software la IA cree tres frames adicionales a partir de cada frame que se genera de forma tradicional lo que permite mejorar hasta en 8 veces la capacidad de renderizado tradicional lo que va a suponer un salto en rendimiento notable en videojuegos, esto llega gracias a la actualización más grande en los modelos de IA de NVIDIA desde el lanzamiento de DLSS 2.0 en el año 2020.
Esta tecnología es, según la propia NVIDIA, un 40 % más rápida que hasta ahora, usa el 30 % menos de RAM de vídeo y necesita un solo frame para generar hasta 3 imágenes. Por ejemplo, en Warhammer 40,000: Darktide el rendimiento aumenta en un 10 % con respecto a la generación usando 400 MB menos de memoria de vídeo a 4K y gráficos al máximo.
Más de 75 juegos serán compatibles con DLSS 4
Esta nueva tecnología DLSS 4 estará presente de entrada en 75 videojuegos a los que se irán sumando más títulos a medida que pase el tiempo. De hecho, ya hay varios títulos que han confirmado la compatibilidad de DLSS 4 desde su lanzamiento como Dune: Awakening, The Witcher 4 o Doom: The Dark Ages que además de contar con este sistema también tendrá diversos efectos con path-tracing.
A esto hay que sumar títulos que ya están disponibles y que recibirán una actualización para ser compatibles con la tecnología como, por ejemplo, Alan Wake 2, Cyberpunk 2077, Diablo IV, NARAKA: BLADEPOINT, SILENT HILL 2 o S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl.