Riot Games tomará un rol más activo en la lucha contra la toxicidad en los videojuegos a partir del 3 de enero de 2025, cuando entrará en vigor una actualización de sus términos de servicio. Los creadores de contenido que jueguen a League of Legends, Valorant, Teamfight Tactics o el próximo 2XKO podrán ser bloqueados, expulsados y penalizados no solo por lo que digan en el chat de texto y de voz de esos títulos, sino también por su comportamiento mientras juegan a ellos en las emisiones en directo o vídeos publicados.
Así, "si un creador usa insultos de odio contra un jugador contrario o compañero en su emisión", el estudio californiano podrá "registrar una penalización como si el comportamiento hubiera ocurrido dentro del juego". "Nuestra intención con esta actualización es ayudar a proteger a los jugadores de comportamientos dañinos que pueden experimentar en varios lugares relacionados con su experiencia del videojuego", reza el comunicado difundido a través del blog general de Riot Games.
Eso sí, la compañía solo podrá tomar medidas contra esos creadores de contenido si en el momento de producirse esas agresiones se muestra el videojuego de fondo. "Esta actualización se aplica específicamente solo al contenido donde los juegos de Riot están al fondo del contenido producido. Aunque no vamos a monitorizar proactivamente todo lo que ocurre en las redes sociales, ahora es nuestro derecho registrar penalizaciones en el juego cuando seamos conscientes del contenido".
En resumen, "si dices o hace algo que viole nuestros Términos de Servicio mientras retransmites o creas contenido sobre nuestros juegos, podemos restringir el acceso a tus cuentas de Riot (y suspender tus privilegios de Colaborador si eres parte de nuestro Programa de Colaboradores)".
Más cambios para evitar el smurfing y el boosting
Entre las medidas también se incorpora otro cambio importante más allá de la toxicidad de los videojuegos en línea. Cualquier creador de contenido que promocione o utilice servicios de terceros basados en la compra de cuentas de Riot Games, smurfing (utilizar cuentas secundarias, habitualmente de menor nivel que el propio) o boosting (subir de nivel o de rango una cuenta ajena), violará directamente los Términos de Servicio de la compañía.