La saga Far Cry lleva bastantes años siendo uno de los buques insignia de Ubisoft. Aunque la compañía francesa sigue trabajando en proyectos cuestionables, no son pocos los que recuerdan cómo Far Cry 2 fue una auténtica joya del género de los shooter en su momento y no es para menos. No hace ni tres años que supimos que su villano era el protagonista de la primera entrega y desde luego, tampoco olvidamos cómo el juego te impedía salirte de los límites del mapa.
Para los profanos del género, la mayoría de juegos limitan los bordes de las zonas jugables en títulos donde se pueden explicar de alguna forma. Lo más habitual es hacerlo con montañas, muros invisibles, zonas que es imposible cruzar sin que algo te mate o la amenaza de que haya dragones. En el caso de Far Cry 2, lo que se usaba era una justificación argumental.
Far Cry 2 no te permitía abandonar el mapa por motivos de salud
Uno de los puntos clave de Far Cry 2 en lo que a trama (y jugabilidad, porque hay que estar buscando medicinas de manera constante) es que nuestro protagonista está infectado de malaria. Si no tomas medicamentos, tu personaje empieza a tener problemas y sufrir parálisis o, en caso de ignorar los ataques, terminarás respawneando en la zona segura más cercana. Pero es que el juego también se aprovecha de la malaria para limitar el mapa.
@vandalonline LÍMITE del MAPA de FAR CRY 2 🗺️🤔 #farcry2 #mapasdevideojuegos #ubisoft #gaming #gamingentiktok ♬ sonido original - Vandal (Oficial)
Sí, como seguramente habrás sospechado; lo que queremos decir es que si intentas abandonar el mapa, el juego usa la malaria como excusa para hacerte volver al terreno del juego. Al menos a partir de la segunda vez, porque la primera lo que veremos será un final alternativo o secreto al estilo de los que incluyen otras entregas de la saga.
Después de que juegos como Space Marine 2 demuestren que hay espacio para experiencias clásicas, quién sabe si lo que necesita Ubisoft no es precisamente volver a aventuras como esta. Es cierto que Far Cry 2 no era un juego al que le faltara exploración y desde luego contaba con un potente multijugador, pero quizás los franceses deberían recordar cómo llegaron a donde llegaron y olvidarse de locuras y experimentos que no terminan de convencer al público.