Civilization, Hearts of Iron, Crusader Kings, Europa Universalis.... Los juegos de "gran estrategia" nos proponen evolucionar nuestra civilización y dominar el mundo, de una manera u otra, tomando un montón de decisiones. Es un planteamiento atractivo, pero que también puede intimidar por la complejidad de los sistemas o por lo extensas que suelen ser las partidas. El desarrollador independiente Łukasz Jakowski publicó Age of History 3 en Steam el 23 de octubre, que ha sido muy bien recibido con más de 4000 reseñas muy positivas, en cuya mayoría señalan precisamente que es una buena puerta de entrada al género.
Age of History 3 recorre toda la Historia de la humanidad, desde la Era de la Civilización a épocas de un futuro lejano, pasando por imperios, pequeñas tribus y mucho más. El sistema de progresión, lo que nos permitirá llevar adelante nuestra civilización, se basa en un árbol tecnológico no muy diferente al de otros juegos del género: paulatinamente los jugadores pueden desbloquear edificios y unidades más fuertes.
Esto último es importante porque el combate es la parte central de la experiencia, más incluso que en otros títulos de gran estrategia, y por ende, tiene bastante chicha. Tiene en cuenta elementos como las bajas de los ejércitos, la retirada de tropas y la pérdida de moral de las mismas. Los enfrentamientos contra otro ejército se estructuran en días y se desarrollan automáticamente.
Por lo tanto, la composición previa del ejército es fundamental. Hay que elegir las unidades de primera línea y las de segunda línea entre más de 60 tipos diferentes. Las unidades en la vanguardia combaten automáticamente otra las del mismo tipo del ejército contrario, y las de segunda línea atacan a las de primera línea enemigas si entran en su rango.
Para nutrir el ejército hay que prestar atención a la mano de obra, el grupo de individuos en la civilización aptos para el servicio militar. Se repone con el tiempo atendiendo al crecimiento natural de la civilización, por lo que su gestión es fundamental en la planificación de las campañas militares, pues la amplitud del ejército, la posibilidad de reclutar nuevas tropas o de fortalecer las existentes, depende de ello.
Aunque la guerra es el pilar del progreso de la civilización en Age of History 3, la supervivencia de nuestra cultura, basada en legar las ventajas con el paso de las eras, no se decide solo en el campo de batalla. La legislación, la religión y la economía también es importante, y todo ello se articula a través de sistemas, edificios (más de 90) y de recursos (casi 50) con los que establecer un dominio frente a las demás civilizaciones.
14 campañas y 23 escenarios
El título tiene varias campañas que se juega en distintas partes del mundo, como la Caída de la Dinastía Han, la Reconquista española, el Feudalismo ruso, el Sacro Imperio Romano, las Guerras napoleónicas, el Estados Unidos de 2024 o un conflicto en América del Sur en 2077. Además, hay 23 escenarios diferentes en el lanzamiento: desde liderar a una facción bárbara para conquistar los restos del Imperio Romano, la Guerra de los 30 años, la Primera Guerra Mundial y el Mundo Moderno (en 2022).
A pesar de ser un juego independiente con un presupuesto limitado, algo que se deja notar en su apartado audiovisual, tanto en PC como en Android está localizado al español de España y al de Hispanoamérica. Es compatible con Steam Workshop, lo que significa que los jugadores pueden crear y compartir fácilmente nuevos contenidos (mapas, gobiernos, edificios, civilizaciones, generales y consejeros, recursos, unidades), eventos, ajustes de equilibrio, mejoras visuales y más cosas.
Además, el desarrollador no para de realizar ajustes de equilibrio y correcciones. También tiene entre manos un contenido adicional gratuito, Age of History 3: Pocket Edition, pensado para aquellos que quieren un juego de estrategia igual de profundo, pero tienen menos tiempo para jugar. Mantiene todos los sistemas, pero en un mapa más pequeño de 5532 provincias (el juego base tiene 13.892). Saldrá en el cuarto trimestre.