Como os venimos contando desde hace más de un año, la industria de los videojuegos está viviendo un momento muy convulso en cuanto a la situación laboral se refiere, y solo en 2024 ya han despedido a 13.000 trabajadores, que se suman a otros 10.000 despidos en 2023.
Prácticamente no hay ninguna compañía que se haya librado de estos recortes, y en el caso de Xbox realizaron 1900 despidos en enero, y otros 650 a principios de este mes de septiembre. Por ello resulta llamativo saber que Satya Nadella, el jefe de Microsoft, va a ingresar 79,1 millones de dólares (60,9 millones de libras esterlinas) este año financiero, un 63 % más que en 2023.
El jefe de Microsoft pinta un panorama optimista
El gran aumento de sueldo de Nadella, tanto en efectivo como en acciones, anunciado por Microsoft hace unas horas, llega después de un buen año para los ingresos financieros de la compañía. Solamente en el último año, las acciones de Microsoft han aumentado un 30 %, cotizando ahora mismo en 428 dólares, con una capitalización bursátil de más 300.000 millones de dólares
Además de los ajustes realizados en enero que afectaron a multitud de empleados de Activision Blizzard, Microsoft decidió cerrar tres estudios e Bethesda en junio (Arkane Austin, Tango Gameworks y Alpha Dog), mientras el jefe de Xbox, Phil Spencer, hablaba sobre la falta de crecimiento general en el mercado de consolas. Sin embargo, en el informe anual 2024 de Microsoft, publicado hace unas horas, Satya Nadella pintó un panorama más optimista.
"Estamos llevando grandes juegos a más personas en más dispositivos", escribió Nadella. "Con nuestra adquisición de Activision Blizzard King, que se cerró en octubre de 2023, hemos sumado cientos de millones de jugadores a nuestro ecosistema. Ahora tenemos 20 franquicias que han generado más de mil millones de dólares en ingresos a lo largo de su vida, desde Candy Crush, Diablo y Halo hasta Warcraft, Elder Scrolls y Gears of War".
"Y con los juegos en la nube de Xbox, seguimos innovando para ofrecer a los jugadores más formas de experimentar los juegos que aman, dónde, cuándo y cómo quieran. Por último, trajimos cuatro de nuestros títulos favoritos de los fans a Nintendo Switch y Sony PlayStation por primera vez, mientras continuamos ampliando nuestro contenido a nuevas plataformas".
Con esto se refiere al lanzamiento de Pentiment y Grounded en Switch y PlayStation, y de Hi-Fi Rush y Sea of Thieves en PS5. También está en el horizonte Indiana Jones and the Great Circle, que llega el 9 de diciembre a Xbox Series y PC, y que se lanzará el año que viene en la consola de Sony.