Palworld, el juego de acción, rol y supervivencia de los japoneses Pocketpair, se lanzó con enorme éxito en enero de este año, superando los 25 millones de jugadores en apenas un mes, y desde su lanzamiento estuvo rodeado de mucha polémica por el parecido de algunas de sus criaturas con las de Pokémon, la popular saga de Nintendo.
Ahora sabemos que este pasado miércoles, Nintendo y The Pokémon Company han presentado una demanda por infracción de patente contra el desarrollador de Palworld, Pocketpair. Esta demanda, que fue presentada en el Tribunal de Distrito de Tokio, busca una orden judicial contra la infracción y una compensación por daños y perjuicios "con el argumento de que Palworld, un juego desarrollado y lanzado por el demandado, infringe múltiples derechos de patente".
Llega la demanda para el "Pokémon con pistolas"
"Nintendo seguirá tomando las medidas necesarias contra cualquier infracción de sus derechos de propiedad intelectual, incluida la propia marca Nintendo, para proteger las propiedades intelectuales que ha trabajado duro para establecer a lo largo de los años", afirmó en un comunicado.
Aunque la jugabilidad de Palworld es muy diferente a la saga de Nintendo, desde su lanzamiento surgió el debate en torno al parecido de los diseños de sus personajes con algunos de la serie Pokémon, y si podría interpretarse como plagio.
En febrero, el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, cuando le preguntaron sobre el parecido de Palworld con Pokémon, dijo "tomaremos las acciones apropiadas contra aquellos que infrinjan nuestros derechos de propiedad intelectual". Más tarde, en junio, Pocketpair dijo que no habían recibido noticias de Nintendo, hasta ahora, ya que parece que el gigante japonés estaba armando sin prisas esta demanda. Pocketpair ya se ha pronunciado tras recibir la demanda, confirmando que lucharán en los tribunales.