Detienen a nueve personas en Italia por traficar con consolas y juegos retro falsos valorados en 50 millones de euros

Falsificaciones de consolas icónicas como NES y Mega Drive junto a juegos de imitación como Super Mario Bros. y Street Fighter formaban parte del contrabando incautado por la policía.
·

La policía italiana ha incautado videoconsolas y videojuegos retro falsificados con un valor cercano a los 50 millones de euros. Las máquinas que replicaban dispositivos de Nintendo, SEGA y Atari, y los cartuchos con caja que imitaban clásicos como Super Mario Bros. y Street Fighter, han sido destruidos. La intención de los nueve detenidos era vender estos productos procedentes de China a través de internet. Esos individuos se enfrentan, según la agencia de noticias AFP, a ocho años de cárcel.

El jefe de la unidad de crímenes económicos de la policía financiera de Turín, Alessandro Langella, ha dicho a la agencia francesa: "Alrededor de 12.000 consolas y más de 47 millones de videojuegos pirateados que estaban almacenados ilegalmente fueron intervenidos, por un valor estimado de más de 47,5 millones de euros". Esa cifra incluye el valor de las consolas y los cientos de licencias de los programas plagiados, entre ellos diferentes entregas de Super Mario Bros., Street Fighter y Star Wars.

Más allá de la imitación, las consolas importadas de China no alcanzaban los estándares técnicos y de seguridad exigibles en Europa. Las nueve personas italianas arrestadas por comercio de mercancías falsificadas tenían intención de vender las máquinas y los juegos en comercios especializados y a través de internet. Una de las web elegidas por los arrestados es Amazon, que ayudó a la policía con la investigación.

El juego más caro de la historia: 2 millones por un Mario Bros.

Langella ha explicado a la mencionada agencia de noticias que el "retrogaming" está "experimentando una fase de fuerte popularidad y expansión comercial", tanto legal como ilegal. Una versión rara y precintada de Super Mario Bros. fue vendida en agosto de 2021 por 2 millones de dólares. Ese mismo verano se vendió un Super Mario 64 de Nintendo 64 por 1,56 millones de dólares. También de Nintendo es el tercer título con un mayor precio en subasta: The Legend of Zelda de NES por 870.000 dólares.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir