'Los anillos de poder' revive el clásico MMO gratuito de 'El Señor de los Anillos', el juego más ambicioso de la Tierra Media

La serie de Amazon aumenta el interés en LOTRO, el juego de rol online de 'El Señor de los Anillos', un clásico que lleva desde 2007 operativo.
·

La segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder ha marcado el pistoletazo de salida para una nueva temporada de series, películas y videojuegos ambientados en la Tierra Media. Si bien la ficción de Prime Video -todo un éxito en el streaming- basa su historia en Los Apéndices de J.R.R. Tolkien, el mundo del videojuego ha asistido a numerosas encarnaciones y adaptaciones de su escritos y su vasto Legendarium de fantasía. Coincidiendo con el triste retraso de Tales of the Shire a 2025, y mirando a algunos de los juegos más fieles al Profesor y olvidados, queremos reivindicar el juego de rol multijugador masivo en línea de El Señor de los Anillos, El Señor de los Anillos Online o LOTRO en sus siglas en inglés, el juego más ambicioso de la Tierra Media que podéis probar de forma gratuita.

PUBLICIDAD

Los anillos de poder de Prime Video revive el clásico MMO gratuito de El Señor de los Anillos, considerado por muchos el juego más ambicioso de la Tierra Media

Ha sido algo curioso, digno de un milagro conducido por la magia de los Grandes Anillos de los Elfos, una suerte de eucatástrofe como diría J.R.R. Tolkien, pero lo cierto es que este juego de rol multijugador gratuito ha tenido un repunte en sus jugadores concurrentes en las ultimas semanas gracias al estreno de Los anillos de poder en Prime Video, algo que Amazon también ha sabido aprovechar a su favor. Quizás no sea un ascenso vertiginoso, apenas unos miles de jugadores nuevos, pero es curioso cómo este juego de rol de El Señor de los Anillos, conocido como The Lord of the Rings Online (LOTRO), es una de las adaptaciones más ambiciosas del mundo creado por el Profesor, goza de una segunda vida tras su lejano lanzamiento en 2007.

El Señor de los Anillos Online

Creado por Turbine, este juego ha evolucionado a lo largo de los años, permitiendo a los jugadores sumergirse en la Tierra Media y participar en eventos cruciales de la extensa y rica mitología del mundo de El Señor de los Anillos. Desde sus inicios, el título partía de la idea de ofrecer la mayor y más amplia experiencia jamás vista en la Tierra Media, todo ello siguiendo los pasos de otros juegos de rol multijugador, como el célebre World of Warcraft. Hay que tener en cuenta que este título nació en el esplendor del género MMORPG a comienzos de la década de los 2000, contando con sus más y sus menos en el planteamiento, pero siempre respetando una máxima que envolvió todo el desarrollo: había que mostrar respeto y fidelidad a la obra de Tolkien, tanto en la recreación geográfica del mundo como en los eventos históricos y los personajes, ya que podíamos ayudar y entablar relación con héroes vitales como Gandalf, Aragorn y Frodo. Y así fue.

El Señor de los Anillos Online Tumularios

El videojuego se lanzó como The Lord of the Rings Online: Shadows of Angmar hace casi dos décadas, ofreciendo a los jugadores explorar las regiones de Eriador, luchar contra los siervos de Sauron y experimentar la amenaza creciente del mal que acechaba en el norte. Puede parecer que salió algo corto de contenido, pero pocos meses después, y en estos momentos, el título ha ido ampliando su mundo virtual mediante numerosas expansiones, que han añadido nuevos territorios y características que no solo han enriquecido la experiencia global de un título que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, también la ha cambiado para mejor en numerosos aspectos.

En el juego podemos elegir razas como la de los Hombres, Elfos, Enanos y Hobbits, así como los Beórnidas
El Señor de los Anillos Online Ucornos

Como es lógico en un videojuego de rol, los jugadores pueden elegir entre varias razas y clases inspiradas en el universo de Tolkien, todas ellas recreadas con bastante gusto y detalle. Las razas disponibles incluyen los Hombres, Elfos, Enanos, Hobbits y, en expansiones posteriores, los Beornidas (cambiapieles con capacidad de transformarse en osos). Turbine quiso dejar claro desde el mismo inicio que raza tiene sus ventajas y desventajas dentro del universo del juego, lo que añade una capa estratégica al proceso de creación de personajes y que, de una forma u otra, invita a formar comunidades para fortalecer virtudes y suplir posibles carencias. Sí, en las clases se reflejan tanto arquetipos de la fantasía como roles propios del mundo de Tolkien, algo que siempre nos ha parecido vital en este juego de El Señor de los Anillos.

Enano en El Señor de los Anillos Online

Hay muchas clases como la del Guardián, el típico tanque con residencia física y grandes cualidades en el cuerpo a cuerpo o Cazador, maestros del arcos expertos en el ataque a distancia. También tenemos el Capitán, líderes naturales que inspiran con su presencia a los demás o el Mendigo, un errante capaz de mostrar dotes en el sigilo y los ataques sorpresas. Y el Guardián de Runas o Runekeeper, una suerte de mago -ya sabéis cómo funciona la magia y su sutilidad en el universo de Tolkien- que puede usar tanto habilidades curativas como de daño a distancia.

Orco vs Elfo en El Señor de los Anillos Online

La estructura de este juego era bastante clásica dentro del género, aunque con matices. Por ejemplo, Turbine dejó claro que, para avanzar y mejorar nuestro avatar virtual en la Tierra Media, podemos ir subiendo de nivel, algo que conseguíamos tras lograr cierto número de puntos de experiencia en el clásico jugador contra entorno (player versus environment, PvE) y las aventuras y misiones recibidas, muchas de las cuales se establecían dentro de una historia global.

También existe un modo PvP muy particular, el conocido como player versus Monsterplayer, que se desbloquea una vez alcanzado cierto nivel dentro del progreso, y que nos permiten crear un enorme monstruo de gran poder, aunque estas criaturas y su influencia están restringidos a ciertas áreas del juego como las Landas del Etten. Lo divertido de este modo, es que los usuarios pueden controlan estos personajes con libertad, completando sus propias cadenas de misiones y atacando a otros jugadores que no sean también criaturas.

Troll de El Señor de los Anillos Online

El Señor de los Anillos Online no deja de crecer, es muy fiel a Tolkien y cuenta con numerosas expansiones y regiones que recrean toda la Tierra Media

Como juego de rol online, The Lord of the Rings Online ha visto la llegada de múltiples expansiones, contenidos y ajustes en forma de actualizaciones de distinto grado, muchas de las cuales han añadido nuevas áreas para explorar, misiones, enemigos y características. Enumerarlas todas daría para un artículo completo, pero nos gustaría destacar algunas de las más importantes y significativas. La primera, quizás la más importante para muchos jugadores por cuándo llegó fue Mines of Moria (2008), una expansión abrió las vastas minas de Moria, hogar de los enanos en las Montañas Nubladas y lugar del fatídico encuentro de la Comunidad del Anillo con el Balrog. Este contenido incorporó dos nuevas clases jugables, el citado el Guardián de Runas y el Señor de las Bestias, que se convirtieron en pilares del futuro del título.

Combate en El Señor de los Anillos Online

Uno año más tarde llegó Siege of Mirkwood (2009), que nos presentó el sombrío Bosque Negro y expandió la historia en torno a la lucha contra los siervos de Sauron en la región, un aspecto que muchos jugadores agradecieron. La Tierra Media se hacía cada vez más grande. Igualmente importante fue Rise of Isengard (2011), que llevó por fin a los jugadores a Rohan, la tierra de los jinetes, y les ofreció la posibilidad enfrentarse a las fuerzas del traidor Saruman en Isengard. Un poco más tarde llegaría Riders of Rohan, que ampliaría dicha región con aún más opciones y regiones.
Cada región está llena de misiones, personajes y criaturas que reflejan la rica tradición de la Tierra Media
Lago El Señor de los Anillos Online

No podemos olvidarnos de Helm's Deep (2013) que recreaba la épica Batalla del Abismo de Helm y expandió aún más la historia de Rohan y su guerra contra la Mano Blanca, y Mordor (2017), una actualización muy reclamada y deseada, en la que los jugadores tuvieron que entrar en la oscura tierra de Mordor, donde se extienden las Sombras, con una historia en la que se podía experimentar la caída de Sauron tras la destrucción del Anillo Único. Como os podéis imaginar, el mapa del juego es vasto y detallado, mucho más de lo que podemos pensar en un principio, con regiones que abarcan desde la Comarca hasta Mordor, siempre prestando especial detalle a la geografía y los paisajes descritos por Tolkien en sus trabajos, un aspecto clave de este videojuego y lo que hace que la exploración sea una experiencia inmersiva como pocas.

Bailes Tierra Media en El Señor de los Anillos Online

Pero en temas de clases y expansiones, el juego destacaba, sí, pero había diversas características jugables que lo diferenciaban enormemente con la competencia y que, en cierta manera, hacían énfasis en esa fidelidad relacionada con Tolkien que tanto hemos destacado. Por un lado, teníamos sistema de hazañas y títulos, en el que los jugadores podían completar hazañas específicas, lo que les presentaba títulos únicos y bonificaciones. El sistema funcionaba a las mil maravillas -y funciona-, ya que con estas se nos invitaba a explorar regiones específicas o derrotar a ciertos enemigos y lograr proezas en combate. Al mismo tiempo había un elaborado y profundo sistema de música y artesanía que, y no lo decimos a la ligera, recogía con mucho gusto lo narrado por el Profesor en El Señor de los Anillos.

Fiesta Hobbit El Señor de los Anillos Online

En El Señor de los Anillos Online teníamos diversas profesiones, como herrero, cocinero o erudito, lo que nos permite crear y mejorar el equipo que tengamos a nuestro antojo o incluso para para vender a otros jugadores en el sistema de economía del videojuego. Un sistema de economía que también incorporó la adquisición de propiedades en forma de casas, una característica muy reclamada por los usuarios durante años

La base de jugadores de El Señor de los Anillos Online no es la mayor del mercado pero sí muy fiel y dedicada: si te gusta la obra de Tolkien merece una oportunidad

No hay ningún MMO que sea equiparable a World of Warcraft. Eso lo sabemos, y durante décadas, muchos títulos han intentado hacerle la competencia o pelear por sus migajas en términos de jugadores y cuota de mercado. Lo cierto es que la base de jugadores de El Señor de los Anillos Online ha variado a lo largo de los años, con picos y caídas, y si bien no ha alcanzado las cifras masivas de otros MMORPG, sí bien tiene una comunidad muy fiel y activa, en parte por su transición al modelo Free-to-play en 2010, lo que permitió que nuevos jugadores se unieran sin necesidad de una suscripción.

El Señor de los Anillos Online

Hay eventos, actualizaciones y un buen soporte, que mantienen el juego vivo y atractivo, lo que creemos que es todo un lujo y una suerte teniendo en cuenta cuántos años lleva en activo y la cantidad de cambios que ha tenido por el camino. Sea como sea, El Señor de los Anillos Online ofrece una experiencia rica y detallada para los seguidores de Tolkien y los amantes de los MMORPG, que no es poco, y más de 15 años desde su lanzamiento, sigue ofreciéndonos la Tierra Media más grande y ambiciosa jamás vista en un videojuego.

Vandal ofrece noticias de videojuegos los siete días de la semana, cubriendo la actualidad del sector. En estas páginas encontrarás noticias sobre nuevos anuncios de juegos, fechas de lanzamiento, tráilers y otros detalles, así como información sobre la industria del videojuego y la vibrante cultura que se está creando en torno al ocio interactivo. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!

Imágenes:

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir