Análisis de El Señor de los Anillos Online (PC)
Bajo esta premisa Turbine Entertainment, creadores entre otros juegos de Dungeons & Dragons Online: Stormreach y Asheron’s Call, nos ofrecen este Señor de los Anillos Online: Las Sombras de Angmar que pretende introducirnos en el vasto mundo creado por J.R.R. Tolkien, y que cautivará sin duda a toda una legión de seguidores incondicionales por todo el mundo. El juego aspira a convertirse este año en una de las ofertas mas jugosas dentro del genero de los títulos de rol masivos multijugador (MMORPG por sus siglas inglesas) a través de una gran licencia y un género que se encuentra en su momento de mayor esplendor.
Tras elegir raza, sexo y clase podremos pasar a diseñar nuestro propio personaje pudiendo modificar varios aspectos físicos del a vatar. En este aspecto la interfaz de creación del personaje se antoja un tanto simple, con unas posibilidades de personalización bastante limitadas comparándolas con otros MMORPG actuales del mercado. Digamos que la personalización del personaje simplemente cumple.
Podremos modificar aspectos como el pelo, los ojos, el tamaño, etc. Tras esta elección será el momento de partir a la Tierra Media.
Nuestra misión en la Tierra Media es principalmente la de defender el pueblo libre de Eriador de las tropas que el Rey Brujo de Angmar ha reclutado. De esta manera a través de todo tipo de misiones catalogadas como "épicas" podremos seguir una base argumental profunda, algo a lo que no nos tiene acostumbrados el género. En estas misiones épicas lucharemos al lado de personajes famosos de las novelas como Aragorn y conoceremos a Frodo, Gandalf y demás héroes.
No obstante, es importante dejar claro que El Señor de los Anillos Online esta basado únicamente en las novelas por lo que sus diseños y su desarrollo no tiene absolutamente nada que ver con lo que pudimos ver en las películas dirigidas por Peter Jackson.
Algunas zonas como La Comarca con sus pequeñas casas de techos bajos y sus riachuelos recorriendo las vastas praderas son de una belleza sin igual. Las ciudades élficas, como la imponente Rivendell, o las ciudades enanas recogidas en lo alto de las frías montañas nevadas. Sin duda la gran distancia de dibujado que posee el motor gráfico ayuda también mucho en este aspecto, consiguiendo unos paisajes de una enorme profundidad.
Técnicamente hablando el juego cumple a la perfección. Posee detalles sorprendentes, como una de las recreaciones del agua mejor realizadas en un videojuego, pero peca en otros aspectos como un diseño de NPCs (personajes no jugadores) bastante simple y unas animaciones de una calidad inferior al resto del conjunto. Por otra parte el diseño de nuestro personaje tiene una calidad superior al de los NPCs, con armaduras variadas y llenas de detalles, y con la posibilidad de usar todo tipo de indumentarias. Las animaciones de combate de nuestros personajes sin llegar a ser malas, podían haber sido más cuidadas para conseguir una calidad mayor en el conjunto.
El sonido acompaña a la perfección durante todo el juego con una banda sonora variada y que cambia constantemente dependiendo de donde nos encontremos evitando así que se haga repetitiva. Los efectos de sonido también han sido muy cuidados, diferenciándose por ejemplo en un combate cuando un arma impacta en una armadura pesada o media, o en un escudo de madera. En resumen es un juego de una calidad tecnica más que notable, y que gracias a un gran trabajo artístico gana muchos puntos visualmente. También es de agradecer la gran optimización que Turbine ha conseguido con el juego, moviéndose constantemente con una fluidez pasmosa, inclusive teniendo un gran número de enemigos en pantalla en un ordenador medio.
Además el juego posee un alto contenido para los jugadores que disfrutan jugando solos, pero la necesidad de unirse a un grupo de hasta seis jugadores para realizar hazañas de mayor envergadura formará una parte importante del juego, así como las conocidas Raids de hasta 24 jugadores para derrotar criaturas épicas, que necesitan de la unión y la estrategia de todos los jugadores para llevarlas a cabo.
El sistema de combate en El Señor de los Anillos Online lejos de ser novedoso y ofrecer nuevas experiencias de juego, añade pequeños detalles que le proporcionan un toque de distinción respecto a juegos de su mismo género. El movimiento del personaje se realizará con el teclado, mientras que con el ratón y el sistema de point & click clásico efectuaremos nuestros ataques y haremos uso de las habilidades de nuestro personaje. Aunque es un sistema poco novedoso y usado en muchos MMORPG, añade cosas como el estar atento a tus propios movimientos y a tus habilidades usadas para poder realizar otro tipo de habilidad o a realizar contraataques al enemigo tras realizar un bloqueo como puede ser en el caso del Guardian. Además de todo esto los enemigos gracias a una inteligencia artificial no muy compleja, todo sea dicho, no nos pondrán las cosas del todo fáciles. Por ejemplo, luchando contra un lobo en cuerpo a cuerpo, si éste se ve en una situación desfavorable, aullará pidiendo refuerzos para que en caso de haber un lobo cerca se le una para ayudarle en combate; o en el caso de un goblin que esta siendo derrotado en combate, te lance una red con la que dejarte aprisionado y se separe para atacarte con sus armas a distancia mientras se recupera del combate.
Dependiendo de que clase elijamos tendremos una misión u otra en el combate. De esta manera el Guardian se encargará de estar al frente del combate ya que es el que mejor resiste los ataques, mientras que el Minstrel se encargará de mantener vivos al grupo, y principalmente al Guardian, subiéndoles la moral a todos gracias a sus cánticos. El Champion en cuerpo a cuerpo y el Hunter a distancia se encargarán de hacer el máximo daño posible al enemigo mientras el Guardián capta su atención. El Burglar mientras tanto aprovechará sus habilidades de pícaro para buscar los puntos débiles del enemigo y debilitarlo. Y el Lore-Master, una especie de sabio con conocimientos arcanos y naturales, se encargará de combatir a distancia y de controlar a las criaturas en su favor. Por último, el Captain será el encargado de capitanear a todo el grupo y mantener su moral y su fuerza alta para alcanzar el camino de la victoria.
El juego también cuenta con su propio sistema de artesanía y comercio típico en los MMORPG. En este caso, podrás ejercer profesiones que irán desde joyero a armero, pasando por cocinero o un historiador. El número de profesiones resulta bastante elevado lo que da muchas posibilidades a la artesanía. El sistema de artesanía consiste en recolectar los materiales o ingredientes necesarios de las materias primas del entorno y usar nuestras habilidades como artesanos para realizar lo que necesitemos. El sistema en si es bastante simple, cosa que el jugador casual agradecerá pero no agradará tanto a los jugadores más veteranos.
En cuanto al comercio, en El Señor de los Anillos Online Turbine Entertainment ha optado por usar el sistema de "Auction Houses" (casas de subasta), que ya hemos podido ver en otros MMORPG como Final Fantasy XI . Los jugadores pondrán a subasta sus productos con una fecha límite para spujar por él, obteniendo el producto el jugador que más haya ofrecido por el objeto en cuestión hasta ese momento.
Por último comentar que El Señor de los Anillos Online posee su propio sistema de PvP (combate entre jugadores), conocido como Monster Play. En este los jugadores de nivel menor a 40 podrán crearse un personaje del lado oscuro con el que combatir a jugadores buenos de nivel 40 o superior. Entre las hordas del lado oscuro encontramos desde todo tipo de orcos, hasta arañas y wargos. Este sistema de combate PvP se desarrolla en una enorme zona aislada del resto del juego en la que hay objetivos como el típico conquistar la bandera o quest destinadas al combate PvP tanto para los jugadores buenos como los jugadores del lado oscuro. Tal vez se echa en falta un sistema de PvP abierto como el que hemos podido disfrutar en otros MMORPG pero según Turbina, por temas de la licencia de El Señor de los Anillos, no ha sido posible. Por tanto la única manera de luchar contra otros jugadores es en estas zonas cerradas de combate. Los desarrolladores planean lanzar en el futuro nuevas zonas de combate, ya que actualmente sólo hay una.