Recrear el clásico Doom de los 90 en una amplia variedad de dispositivos es todo un clásico dentro de la comunidad tecnológica y de hacking, y a lo largo de los años lo hemos visto moverse en lugares tan dispares y sorprendentes como impresoras, cajeros automáticos, cajas registradoras, en un test de embarazo y hasta consiguieron que se pudiera jugar gracias a la energía de 45 kilos de patatas hervidas.
Pero hay también otra divertida vertiente, y es hacer funcionar Doom dentro de otros juegos, y también de recrearlo usando sus herramientas y motor, como es el caso que hoy nos ocupa, en el que han conseguido hacer funcionar Doom dentro de Fortnite, el popular battle royale de Epic Games, aunque más bien se trata de una sorprendente recreación, que da el pego.
Así es Fortnite convertido en Doom
Un desarrollador del Unreal Editor para Fortnite (UEFN), Jackson Clayton, compartió un video en X en el que parecía estar jugando al Doom original, pero salta por una ventana en el nivel de apertura clásico, E1M1, y comienza a construir estructuras que parecen sacadas del modo Battle Royale de Fortnite.
But can #Fortnite run DOOM?
Obviously I can't publish this, but it was a great way to learn more about Materials and PostProcessing in #UEFN #FortniteCreative pic.twitter.com/POlf4obJlm— Jackson Clayton (@JKClayton_FN) July 7, 2024
El desarrollador y programador le dijo a Kotaku que el lenguaje de programación de UEFN es "demasiado avanzado" para que Doom funcione en Fortnite, así que en su lugar tuvo que fingir: usó Ultimate Doom Builder para exportar E1M1 como un modelo 3D, que luego importó al editor de Fortnite. Después de eso, dijo que la mayor parte del esfuerzo se concentró en hacer que pareciera "sin iluminación y sin filtros", y en darle al marine espacial su familiar "efecto de giro entrecortado".
"También ayuda mucho el hecho de haber lanzado varios juegos inspirados en Doom en Steam en el pasado antes de pasarlos a UEFN, por lo que tengo experiencia en replicar su estilo visual y de juego", dijo Clayton. Dice que emprendió el proyecto Doom-in-Fortnite a pesar de que sabía que no podría publicarlo, para poder aprender más sobre UEFN y también como una forma de "engañar a mis amigos".
Debido al éxito de esta recreación, nos recordó que es un desarrollador independiente, y que lanzó el año pasado un juego titulado CASTILLO: The Nine Circles, que define como una mezcla entre Doom y Banjo Kazooie, y que como tantos otros juegos de Steam seguro que pasó desapercibido, pero que gracias a este éxito viral está recibiendo algo de atención.