Assassin's Creed Shadows (15 de noviembre) es la entrega más inminente de la saga -Ubisoft planea muchos, incluyendo remakes- y su ambientación en Japón en general ha gustado, pero no ha estado exento de polémicas. Una petición en Change.org de jugadores de todo el mundo pide a Ubisoft su cancelación, algo que tiene pocos visos de prosperar incluso con más de 37.200 firmantes.
Las críticas a Shadows, anteriormente Assassin's Creed: Red, suelen centrarse en la fidelidad histórica o la elección de Yasuke como uno de sus personajes jugables. La campaña de firmas menciona los graves problemas "de precisión histórica y falta de respeto cultural sobre el próximo lanzamiento de juegos Ubisoft, Assassin's Creed Shadows", y en concreto la malinterpretación cultural sobre el rol de los samuráis. El texto de Change menciona al primer europeo en recibir el título de samurái, William Adams -inspiración para el protagonista de NiOh- y su papel como asesor de Tokugawa Ieyasu.
Según el grupo que ha creado la petición, estas inexactitudes históricas son un "grave insulto a la historia japonesa y la cultura, que podrían llevar al racismo contra los asiáticos", por lo que piden paralizar el lanzamiento de Assassin's Creed Shadows e iniciar una investigación por respeto a la cultura japonesa.
Ubisoft había denunciado el acoso a desarrolladores tras el anuncio del juego
Ubisoft se ha pronunciado oficialmente sobre el acoso personal a desarrolladores en redes sociales durante las últimas semanas. Yves Guillemot, director ejecutivo de la compañía, mencionó una de sus preocupaciones con la industria y señaló directamente los ataques online al personal de sus estudios.
"Quiero dejar claro que en Ubisoft condenamos profundamente estos actos de odio, y animo al resto de la industria y a los jugadores a denunciarlos. Estoy orgulloso de apoyar el increíble trabajo de nuestros equipos y socios, y siempre confiaré en sus decisiones creativas. Todos deberíamos celebrar el arduo trabajo y el talento que implica crear videojuegos", comentó Guillemot en una entrevista.