De vez en cuando los fans, en lugar de imaginar remakes, crean demakes o versiones inspiradas en las limitaciones de generaciones pasadas. Uno de los más recientes se fija en el éxito de Larian, Baldur's Gate 3, pero con un demake extremo: lo lleva a un TRS-80 Model 100 de 1983, el primer portátil del mundo.
El resultado supone reinventar un juego 3D moderno a un procesador de 8 bits, 2.4 MHz, con unos pocos kB de RAM y una pantalla LCD con resolución 240 x 64, y adaptarlo a una aventura de texto y gráficos simplificados al máximo.
Alex Bowen ha lanzado Mol, que es una recreación del primer acto de Baldur's Gate 3 con muchos de los eventos principales.
Su autor ha necesitado reducir la información, descripciones y diálogos para las limitaciones de la pantalla y la memoria, pero da una idea de cómo sería el juego más premiado de 2023 si se hubiese lanzado hace 40 años.
Larian se aleja de Dungeons & Dragons
La desarrolladora de Baldur's Gate 3 ha confirmado que trabaja en nuevos proyectos que nada tienen que ver con la licencia D&D: "Como estudio independiente desde 1996 valoramos la libertad de ir a donde nos lleve la creatividad. En este caso, después de seis años en Reinos Olvidados y tras mucho pensarlo, hemos decidido aprovechar la oportunidad de desarrollar nuestra propia licencia".
Eso no significa que nos olvidemos de nuevos juegos. Wizards of the Coast trabaja para encontrar a un estudio que sepa mantener el listón que ha dejado Larian.