Hace unos días Sony publicó una entrevista con el director creativo de Naughty Dog y responsable de The Last of Us, Neil Druckmann, para hablar de su visión sobre el futuro del entretenimiento y de lo que pensaba sobre tecnologías como la inteligencia artificial generativa. Parte de esas declaraciones revolucionaron a los jugadores y Neil Druckmann salió a puntualizarlas. La polémica he debido continuar de manera interna en Sony porque la empresa ha retirado la entrevista.
En su lugar aparece el siguiente texto: "Al volver a revisar nuestra reciente entrevista con Neil Druckmann, de Naughty Dog, hemos encontrado varios errores e imprecisiones significativos que no representan su perspectiva y sus valores (incluyendo temas como la animación, la escritura, la tecnología, la IA y los proyectos futuros).
Pedimos disculpas a Neil por tergiversar sus palabras y por cualquier impacto negativo que esta entrevista haya podido causar a él y a su equipo. En una decisión conjunta con Naughty Dog y SIE, hemos eliminado la entrevista".
Una edición desafortunada
En la respuesta publicada hablando del próximo proyecto de Naughty Dog se ponía en boca del entrevistado que ese juego "podría redefinir la percepción general que hay de los videojuegos". Druckmann negó en X que esa fuera su respuesta y achacaba los cambios realizados a sus respuestas a la edición: "al editar mis incoherentes respuestas en mi reciente entrevista con Sony, lamentablemente se perdieron algunas de mis palabras, contexto e intención. Aquí está la respuesta completa a la última pregunta, sobre nuestro siguiente juego", decía:
In editing my rambling answers in my recent interview with SONY, some of my words, context, and intent were unfortunately lost. Well, here's the full long rambling answer for the final question about our future game... pic.twitter.com/tVuxX3LYJF— Neil Druckmann (@Neil_Druckmann) May 25, 2024
En la respuesta que mostró Druckmann, bastante más larga que la publicada, reflexiona sobre cómo series de televisión como The Last of Us o Fallout están cambiando la percepción que existe en la sociedad de los videojuegos porque la gente se da cuenta de las experiencias llenas de emociones que hay en ellos.