A principios de mes PlayStation anunció los juegos que abandonarán el catálogo de juegos para suscritos a PS Plus Extra y Premium el 21 de mayo a las 11:00h (hora peninsular española). Entre ellos encontramos Horizon Zero Dawn y varios títulos más, entre ellos múltiples Final Fantasy.
Los aficionados al rol nipón deberán darse prisa si quieren jugar a Final Fantasy VII, Final Fantasy VIII Remastered, Final Fantasy IX, Final Fantasy X/X-2 HD Remaster, Final Fantasy XII The Zodiac Age, Final Fantasy XV Royal Edition y el spin-off World of Final Fantasy. Probablemente este último sea el menos popular de la lista pero no es el mejor de ellos; otros, como los tres lanzados en la primera PlayStation, no necesitan presentación, mientras que X | X-2 HD Remaster incluye los dos capítulos de Tidus y Yuna -incluyendo una secuela bastante polémica-.
Si tenemos que destacar uno de ellos que merece más atención de la que suele recibir es Final Fantasy XII The Zodiac Age, una entrega que rompió con la fórmula más o menos habitual de la saga hasta ese momento.
La versión remasterizada incluye el contenido de International Zodiac Job System, una revisión que inicialmente se estrenó sólo en Japón únicamente en Japón y aportaba diversos cambios, como una mayor libertad para evolucionar a nuestros personajes, el control directo de invitados e invocaciones y más. The Zodiac Age ofreció una banda sonora con nuevos temas y otros revisados, más las mejoras gráficas habituales de este tipo de relanzamientos.
¿Por qué es uno de los Final Fantasy más infravalorados?
Final Fantasy XII y Final Fantasy XII The Zodiac Age siempre han estado bien valorados por la crítica, pero quizás sea una de las entregas numéricas más infravaloradas de la saga por los jugadores. En parte se debe a que rompió con muchos tópicos presentes en Final Fantasy tanto en gameplay como en el enfoque de la historia y tono general.
Por un lado XII sustituyó los combates por turnos clásicos y aleatorios por el sistema Active Dimension Battle contra enemigos siempre visibles en el escenario. Los usuarios podían programar el comportamiento de los aliados con los Gambits, órdenes y condiciones para que los personajes se comporten de una manera concreta según el transcurso de la batalla, algo que agilizaba mucho la exploración en las mazmorras y terrenos. Además, tras la excesiva linealidad de Final Fantasy X, XII extendió las dimensiones de su mapa y lo hizo más intrincado.
Su historia se alejó de la inspiración anime de otros capítulos y en cierta manera el protagonista no es el joven Vaan, que toma el papel de un espectador con una trama de tintes políticos y dramáticos, influencia del director Yasumi Matsuno. Esto, junto con las innovaciones del gameplay, hicieron de Final Fantasy XII una entrega con más detractores de lo habitual.
En nuestro último análisis señalamos lo bien que había envejecido en su jugabilidad, y aunque tiene algunas pegas -la recta final baja un poco el nivel, las cargas intermedias en la exploración siguen ahí- lo describimos como un Final Fantasy lleno de personalidad adelantado a su tiempo.
"Para unos, con derecho propio a entrar en el grupo de los mejores juegos de rol, un clásico moderno imprescindible para aficionados al género. Para otros siempre será ese episodio extraño dentro de Final Fantasy que guarda poca relación con la saga, mucho rollo político y falto de una chispa alegre", concluimos sobre The Zodiac Age.