La decisión de Xbox de cerrar varios estudios de Bethesda incluyendo Tango Gameworks y Arkane Austin ha tenido grandes repercusiones entre los desarrolladores y jugadores en las redes sociales que han mostrado su tristeza y su indignación con comentarios centrados en buena parte sobre el responsable de Xbox, Phil Spencer, al que se acusa sobre todo de haber dicho que defendía la creatividad de los equipos semanas antes de cerrar los estudios.
I see a lot of shots at Phil over today's Xbox announcements. I get it. But knowing him as a human, I know this hurts him as much as anyone else. I can't speak for all of the leadership there, but I do know him and I do know what he is likely going through.
I'm not trying to…— Mike Ybarra (@Qwik) May 7, 2024
El expresidente de Blizzard, Mike Ybarra, ha salido en defensa de su antiguo compañero. Afirma que, conociendo a Spencer, "sé que esto le duele tanto como a cualquier persona. No puedo hablar en nombre de todos los jefes que hay allí, pero a él sí el conozco y sé por lo que puede estar pasando", dice en X Ybarra, quien añade que no defiende las decisiones que ha tomado Microsoft, aunque todos "nos vemos en situaciones difíciles y desesperadas (al menos, yo)", afirma y que es parte del trabajo.
Dice Ybarra que Spencer "es buena persona y se preocupa mucho por el proceso creativo y los desarrolladores. Es mi experiencia después de trabajar con él durante más de ocho años y conocerle desde hace más de 24. Entiendo al 100 % el enfado y al confusión y lo siento mucho por los equipos afectados hoy y en los últimos meses".
Ybarra dejó Blizzard cuando Microsoft despidió a 1.900 personas
Ybarra anunció que dejaba Blizzard en enero de este año, sin especificar si era de manera voluntaria o no, coincidiendo con el despido por parte de Microsoft de 1.900 personas que trabajaban en Activision Blizzard, Bethesda y Xbox.
En su texto en X afirma que no estuvo de acuerdo con las decisiones que tomó Xbox "y creo que eso quedó bastante claro, pero sí creo en el liderazgo de su producto y sé que estas decisiones pueden ser muy difíciles. Xbox podría tener un futuro muy brillante. Espero que se den cuenta y que todos los equipos vivan una experiencia increíble juntos. Sin duda, es un momento difícil que necesita que se aclare cuál es el plan que tenemos por delante y cómo los jugadores de todo el mundo se pueden ilusionar con él", termina diciendo Ybarra.