Cuando Square Enix presente sus resultados financieros para el año fiscal que terminó en marzo de 2024, en la columna de pérdidas tendrá que sumar 22.100 millones de yenes (más de 132 millones de euros al cambio) por lo que denominan como "pérdidas por abandono de contenidos".
La compañía japonesa ha anunciado en un comunicado dirigido a los accionistas que han revisado sus proyectos "HD" (juegos para PC y consolas de sobremesa; no entran aquí los MMORPG como Final Fantasy XIV) en desarrollo, lo que ha supuesto la cancelación o la redimensión de una cantidad no especificada de esos títulos.
El mensaje de la compañía especifica que el pasado 27 de marzo la junta directiva se reunió para votar, "a la luz de de la multitud de cambios que se están produciendo en el entorno que rodea al grupo", la revisión de los juegos en alta definición en desarrollo, "con la intención de ser más selectivos y centrados en la asignación de los recursos de desarrollo".
"Como resultado de un examen minucioso de la cartera de proyectos en desarrollo del grupo, llevado a cabo de acuerdo con este enfoque revisado, la empresa espera reconocer en sus cuentas aproximadamente 22.100 millones de yenes en pérdidas por abandono de contenidos para el ejercicio fiscal finalizado en marzo de 2024", añaden en el mensaje.
La compañía afirma que están analizando sus cuentas de resultados para el año fiscal para "evaluar el posible impacto de los factores mencionados u otros" en dicho informe; en caso de que las previsiones monetarias de Square Enix sean alteradas por esas pérdidas, "la Compañía lo comunicará sin demora", cierra el comunicado.
Square avisó en enero que harían menos juegos
Takashi Kiryu, presidente de Square Enix, dijo en una sesión de preguntas y respuestas dirigida a los accionistas en enero: "Queremos concentrar nuestros recursos de desarrollo en nuevos títulos seleccionados con cuidado que desarrollaremos con un alto nivel de calidad". El ejecutivo admitió que el cambio supondría una reducción en la cantidad de videojuegos publicados por la compañía.