Para multitud de desarrolladores de videojuegos, RPG Maker es desde hace muchos años una de las herramientas más interesantes para dar forma a ideas y proyectos con un bajo coste. Gracias a este motor gráfico, muchos aficionados han podido llegar a crear juegos completos, no solo gratuitos, si no también comercializables (no necesariamente enmarcados dentro del género RPG) y hasta alcanzar el éxito mundial, como le ocurrió a Kan Gao, el canadiense que firmó en 2011 una de las joyas indie más premiadas y queridas de los últimos años que hoy os venimos a recomendar.
To the Moon es un juego con una historia muy especial que te atrapará y fascinará
En noviembre del año 2011, Kan Gao, canadiense que hasta ese momento había creado diversos juegos experimentales gratuitos en su página web, lanzó al mundo su primera obra comercial bajo la firma del estudio Freebird Games. Así, To the Moon, que había comenzado a desarrollarse un año antes con el motor RPG Maker XP, llegó al mundo para ofrecer su preciosa historia a los jugadores de PC.
La idea para el título había surgido de las cavilaciones del propio Gao tras asistir a una grave enfermedad de su abuelo, la cual le había hecho reflexionar sobre el arrepentimiento que pueden sentir las personas antes de la muerte.
Este sentimiento fue la mecha que impulsó el concepto principal de la trama, y a partir de ahí el desarrollador creó un argumento en el que se nos presenta a Johnny, un anciano moribundo en su lecho de muerte, con un sueño que jamás pudo cumplir.
Por suerte, en el mundo de To the Moon, existe una avanzada empresa en tecnología conocida como Sigmund Corp., que es capaz de crear recuerdos artificiales en las mentes de las personas a las que les queda poco tiempo de vida. Es aquí donde entran en escena nuestros protagonistas, la Dra. Eva Rosalene y el Dr. Neil Watts, que han sido contratados para cumplir el último deseo de Johnny: viajar a la Luna.
Lamentablemente, a Johnny no le queda mucho tiempo de vida y no puede comunicarse con los doctores. Por ello, ambos tendrán que buscar la manera de sondear en sus recuerdos para encontrar la causa y origen de este sueño tan especial. De esta forma, en un viaje cronológico inverso a través de la vida de Johnny, desde su vejez hasta su niñez, los doctores se abrirán paso por su mente para completar el trabajo adecuadamente.
Mediante esta sugerente y emocionante premisa, To the Moon se desarrolla a lo largo de unas 4 horas de duración con una jugabilidad de lo más simple. Todo lo que tenemos que hacer como jugadores es recopilar recuerdos de Johnny entre escenas para ir hacia atrás en su vida, y de vez en cuando resolver algún que otro pequeño puzle para poder continuar. No hay batallas, no hay complicados sistemas de habilidades o inventarios, no hay actividades secundarias al margen... Todo se centra en su argumento y sus consecuencias.
Podría parecer que jugablemente estamos ante un juego escaso y limitado, y en parte es así, pero To the Moon logra atrapar fácilmente a quienes estén buscando una experiencia narrativa original. Lo consigue sobre todo por su planteamiento de ciencia ficción, sus magníficos diálogos, el carisma de sus protagonistas, los temas que trata y los giros que va desvelando poco a poco, hasta culminar su historia con un clímax satisfactorio y muy emotivo (capaz de hacer saltar las lágrimas a más de uno).
La prueba irrefutable de lo bien que hace su trabajo en este sentido está en el éxito que ha cosechado desde su lanzamiento. Lanzado también en Linux, móviles (Android e iOS) y Nintendo Switch, To the Moon no ha dejado de recibir críticas muy positivas de sus jugadores alabando su bella historia o su igualmente inspirada y triste banda sonora, también compuesta por el propio Gao.
Visualmente el juego es muy modesto, como cabría esperar de un proyecto creado con RPG Maker. La versión de PC cuenta con los clásicos gráficos en 16 bits, en móviles presenta alta definición y en Switch recibió un lavado de cara con el motor Unity. En cualquier caso, no son estos impedimentos para que brille en sus grandes puntos fuertes, demostrando que un juego puede ganarse el corazón de la gente incluso a pesar de su simpleza técnica.
To the Moon está considerado por muchos un gran ejemplo de expresión artística en la industria de los videojuegos. Ha llegado a incluirse en listas de los mejores indies de todos los tiempos y su éxito ha permitido que Freebird Games siga adelante con más proyectos ambientados en su mismo universo, como su secuela directa Finding Paradise, o el título A Bird Story. Para los que aman su historia, To the Moon es una obra imprescindible que hay que probar al menos una vez en la vida. Un indie que ha sabido dejar huella y que, si conecta contigo, estamos seguros de que no olvidarás.