Ei influyente Far Cry, que sorprendió en PC en 2004, cumple 20 años

Este 23 de marzo el juego de disparos en mundo abierto de Crytek celebra su vigésimo aniversario (en España salió tres días después); un título que marcó para siempre el género.
·

Hace 20 años que los juegos de disparos cambiaron para siempre. El estudio alemán Crytek sorprendió a los jugadores de PC de la época con un Far Cry que supuso un hito técnico, tanto en lo gráfico como en la inteligencia artificial, pero que sobre todo consiguió popularizar los shooters en mundo abierto.

En 2024 los logros de Far Cry pueden parecer poca cosa, pues son características que hoy se dan por sentado y que incluso pueden ser criticadas, pero el 23 de marzo de 2004 (el 26 de marzo en España y el resto de Europa) maravillaron a propios y extraños.

PUBLICIDAD

Argumentalmente era un juego de disparos militar más, aunque con toques de ciencia ficción, en el que el protagonista, Jack, debía buscar a una periodista en un archipiélago frondoso repleto de mercenarios que buscan darle caza y de científicos locos que han experimentado con la vida salvaje.

Esa ambientación es lo que permitía a Far Cry y al espectacular, para la época, CryEngine, brillar con luz propia. El ofrecer un mundo abierto dejaba a los jugadores abordar los enfrentamientos contra los enemigos con libertad e incluso obviar algunos de ellos. Los enemigos se coordinaban y flanqueaban a Jack, e incluso utilizaban la vegetación frondosa para ocultarse.

Far Cry

El motor gráfico no solo representaba un mundo increíble en aquel momento, sino que colocaba en él una inteligencia artificial muy realista (a veces frustrantemente realista, todo sea dicho). Un software que hacía sudar a los ordenadores de la época, y que no pudo adaptarse a las consolas: en Xbox se lanzó Far Cry Instincts, pero no era el mismo juego. Hubo que esperar a PS3 y Xbox 360 para que la obra original se pudiera jugar en un hardware cerrado, y aun así, con ciertas limitaciones.

Hoy día se criticarían la falta de actividades secundarias, se hablaría de un mundo abierto vacío, y no sería bien recibida la estructura lineal de la historia y las misiones en interiores, que contradecían la libertad del mundo abierto, pero es innegable que las bases de este título se han extendido al shooter en general, y por supuesto, a los juegos de Ubisoft, que en 2008 convirtió esta premisa en una saga muy exitosa con alguna entrega revolucionaria.

Far Cry

Far Cry 7 revolucionará la saga

Por supuesto, Crytek volvería a dar un puñetazo encima de la mesa tres años después de Far Cry con Crysis, un título que si bien no ha sido tan influyente, volvió a suponer un salto técnico en los videojuegos con su motor gráfico CryEngine 2. Ambas series volverán pronto: Ubisoft Toronto y Ubisoft Montreal trabajan en un Far Cry 7 que supuestamente agitará la serie, y Crytek anunció en 2022 Crysis 4, cuyo desarrollo va para largo.

Fran G. Matas

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Far Cry Classic PSN PS3 Xbox 360
Lanzamiento: 12/2/2014 · Género: Shooter / Acción / PS Network
Lanzamiento: 26/3/2004 · Género: Shooter / Acción
Análisis Far Cry
Todos los juegos de Far Cry
Requisitos Far Cry

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir