¿Por qué Akira Toriyama se dibujaba como un robot y qué tiene que ver Square Enix con ello?

El personaje servía como avatar del propio mangaka en sus obras, ofreciendo comentarios, apuntes y hasta bromas.
·

El apodado Tori-Bot es una creación única del mangaka Akira Toriyama, conocido mundialmente por ser el autor de Dragon Ball, una de las series de manga y anime más influyentes y populares de todos los tiempos. Este peculiar personaje sirve como un avatar autobiográfico de Toriyama dentro de sus propias obras, permitiéndole hacer apariciones especiales de una manera cómica y a menudo metafórica. La primera aparición del Tori-Bot se remonta a los primeros trabajos del autor, donde comenzó como una forma divertida de insertarse en sus historias, ofreciendo comentarios, bromas y a veces incluso interactuando con sus propios personajes. A lo largo de los años, el Tori-Bot ha hecho cameos en diversas obras de Toriyama, incluyendo Dragon Ball, donde a veces se le ve escondido en fondos o entre multitudes, convirtiéndose en una especie de huevo de pascua para los fans más observadores.

Lo curioso es que Tori-Bot (que se llama Toripo en los videojuegos de Blue Dragon) no es su verdadero nombre. Antes de su avatar robótico, el mangaka se dibujaba como un pájaro (porque Toriyama significa montaña de las aves), de ahí que el nombre de su estudio fuera Bird Studio. Este personaje llevaba una gorra donde ponía Tori, que es pájaro en japonés, pero todo cambio a finales de 1980, cuando se publicó el tercer tomo de Dr. Slump en un momento en el que la serie ya era muy conocida.

PUBLICIDAD

Es justo en este tomo cuando aparece por primera vez Toriyama dibujado como un robot. En la propia introducción, él mismo explica que un editor de Tokio le llamó sobre la chica que aparece en el manga, Arale, felicitándole e incluso sugiriéndole que la convirtiera en el personaje principal. La teoría más plausible es que se dibujó como robot para seguir la temática de Arale, que es una ginoide o fembot, es decir, una chica robot.

Robotoriyama

A partir de este momento, ya desde el primer capítulo de este tomo, el autor se dibuja con forma de robot. Sin embargo, a pesar de ser conocido como Tori-Bot, su nombre real se reveló en el tomo número cuatro de Dr. Slump, y este es Robotoriyama. Un nombre que se repetía en los especiales en los que se incluían ranking de personajes. ¿Entonces, de dónde salió el nombre de Tori-Bot? Un usuario de TikTok ha dado con la clave.

El secreto está en un videojuego de lucha de PlayStation de Squaresoft (nombre previo a la fusión con Enix que dio lugar a Square Enix) publicado en 1996 llamado Tobal No. 1. En este juego, uno de los personajes es el propio Toriyama con el aspecto de robot del manga y su nombre en el juego es Tori. Pero no solo eso, un año después, Hiromichi Tanaka, que era el director ejecutivo de aquel entonces de Square, fue preguntado sobre el nombre del robot y su significado. A lo que contentó que le llamaban el Tori Robot.

Para llegar al final de la creación del mote completo hay que viajar hasta 2014, cuando se realizó una estatua de Toriyama con el atuendo de Goku y el aspecto de robot con el que él mismo se dibujaba. Fue en este momento que se descubrió que la traducción de Robotoriyama era porque el autor estaba escribiendo en alfabeto hiragana, mientras que la estatua se presentó escrita en alfabeto katakana y decía Toriyama Robot, por lo que al final se optó por un mix de ambos denominativos.

Aunque inicialmente el Tori-Bot podría haberse considerado simplemente como un guiño humorístico del autor a sus lectores, con el tiempo se ha transformado en un símbolo icónico de la marca personal del mangaka, reflejando su sentido del humor y su enfoque relajado hacia la narrativa. Su presencia no solo sirve como una firma del artista, ahora que ha fallecido, sino que también ofrece una ventana hacia la personalidad del propio Toriyama, quien prefiere mantenerse fuera del ojo público y comunicarse con sus fans a través de su arte.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir