Un exdirectivo de Sony puntualiza: Los exclusivos son el talón de Aquiles, pero ayudan a la marca

Shawn Layden, ex director de la división de PlayStation, dijo hace unos días que los juego exclusivos pueden ser un problema, pero ahora especifica que es en caso de juegos como servicio o gratuitos.
·

Shawn Layden estuvo en la división de videojuegos de Sony desde antes que se crease hasta 2016, los últimos años como responsable de los estudios de PlayStation. En una entrevista reciente con GamesBeat afirmaba que si los costes de un juego superan los 200 millones de dólares la exclusividad "es tu talón de Aquiles. Reduces el mercado al que puedes dirigirte". En otra entrevista con el podcast What's Up PlayStation ha matizado estas declaraciones.

Ayuda a la plataforma

Según dijo Layden, "la exclusividad como tener a Spider-Man solo en PlayStation ayuda a la marca PlayStation, ayuda a la plataforma, hace que la gente piense que es un gran juego de un gran desarrollador y solo está disponible ahí, así que tienes que tenerla".

PUBLICIDAD

También especificó que el riesgo se refiere más a los juegos gratuitos o los juegos como servicio. "Es cierto que si gastas 200 millones de dólares en hacer un juego tienes que ver la manera de recuperar ese dinero. Si es un juego que se vende lo sacas a 59,99 dólares o a 69,99 o lo que sea y haces tus cuentas y ves cuál es tu punto de equilibrio y cuánto tienes que vender. Pero si es gratuito o un juego como servicio tienes que hacer que la cantidad de gente que viene a tu juego sea lo más grande posible".

Una dinámica diferente con los juegos como servicio

Recordó que solo el 5 % de los jugadores de este tipo de juegos gasta dinero en ellos "por lo que el 5 % de 10 millones de jugadores está bien, pero el 5 % de 50 millones está mejor, por lo que si tu juego va a durar un tiempo y es un mundo persistente la dinámica es muy diferente a la de lanzar un Spider-Man" y en estos casos tiene sentido que no se limiten a una plataforma.

Spider-Man 2

Layden, que siempre se ha destacado por exponer su opinión de manera directa, es actualment asesor estratégico de Tencent y del grupo de entretenimiento Streamline Media Group. En la entrevista con What's Up PlayStation destacó la importancia de los juegos exclusivos a la hora de introducir la primera consola de Sony en el mercado.

En aquellos momentos PlayStation no tenía estudios propios conocidos, de ahí que fuera clave, por ejemplo, conseguir en exclusiva juegos como Final Fantasy VII. A medida que la plataforma es más conocida y se establece en el mercado, añadió, "la necesidad de exclusividad se reduce un poco".

Sara Borondo
Redactora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir