Cartas y alquimia en el Toledo medieval: Hermetica es un 'roguelike' con interesantes combates por turnos

El estudio madrileño Red Mountain lanzará en 2024 esta mezcla de construcción de mazos, 'roguelike' y combates por turnos para PC, PS5, Xbox Series y Switch.
·

Parece que la estética que parece extraída de los grabados de los libros del medievo se ha convertido en una tendencia. Ese es uno de los muchos puntos destacables del magnífico Pentiment de Obsidian Entertainment, y el juego de estrategia Inkulinati continúa por las mismas lindes.

Pero el título que nos ocupa nos pilla más de cerca. No solo porque Hermetica esté siendo desarrollado por el equipo madrleño Red Mountain, quienes el año pasado lanzaron la aventura de acción The Crown of Wu. Este roguelike de construcción de mazos con combates por turnos está ambientado en el Toledo del Siglo XVI.

PUBLICIDAD

Monstruos del folclore medieval español

Como buen deckbuilder, para superar las partidas deberemos construir una baraja con sinergias entre sus cartas y capaz de adaptarse a los diferentes retos que nos encontraremos: poderosos enemigos de distinto tipo, como bestias mitológicas y diferentes monstruos procedentes del folclore medieval español.

Al principio contaremos con un conjunto de cartas básico, pero conforme avancemos en las partidas llegaremos a desbloquear cientos de naipes divididos en tres grupos: Azufre, Mercurio y Sal. Esa nomenclatura no es baladí, pues la temática y la jugabilidad de Hermetica gira en torno a la alquimia.

Hermetica

Además de descubrir nuevas cartas, podemos mejorarlas con técnicas alquímicas, es decir, mezclando diferentes elementos y materiales para elaborar pociones y elixires que nos permitan hacer más poderosa la baraja. A pesar de ser un deckbuilder, no se puede comparar con propuestas como Hearthstone: Heroes of Warcraft o Magic the Gathering: Arena, sino más bien con Slay the Spire y Monster Train, pero con su propia personalidad en las batallas.

Las cartas son nuestras acciones, pero no se limitan solo a ataques, sino también al movimiento por el escenario dividido en cuadrículas. Esto promete tener muchísimas posibilidades estratégicas, ya que cada carta tiene un patrón de movimiento único asignado aleatoriamente, así que la decisión de jugar una u otra no solo es cuestión del ataque o la magia a realizar, sino de cuánto nos permitirá movernos y a cuántos enemigos afectará.

Hermetica

Un Toletum repleto de trampas

Se riza el rizo con el propio diseño de los escenarios. A lo largo de la aventura visitaremos distintos enclaves legendarios de Toletum, y cada uno de esos espacios será una fase cuadriculada con casillas en las que hay trampas que esquivar o en las que intentar que caigan nuestros adversarios, además de otros elementos que aprovechar durante las batallas.

Por supuesto, es un roguelike. Aunque es de presuponer que habrá elementos de progresión permanentes, como la posibilidad de que aparezcan cartas que hayamos visto en una partida anterior, aquí perder una batalla supondrá volver a la casilla de salida y tener que comenzar de nuevo a construir y mejorar nuestro mazo. La muerte es una oportunidad para descubrir nuevos enemigos, niveles y naipes que coleccionar.

Hermetica

Todo ello acompañado de un diseño artístico genial tanto en sus inspiraciones como en el resultado, logrado al llevar el bestiario del folclore medieval español a los dibujos, animados con mucha gracia, que parecen sacados de los bordes de las páginas de los libros de la época. Incluso fuera de las batallas, en los menús de fabricación o en el mapa, se ve un derroche de creatividad artística que rememora a nuestra cultura.

El sello de publicación de Abylight Studios publicará Hermetica, que obtuvo el premio de Mejor Juego para la prensa en los últimos PlayStation Talents, en algún momento de 2024 para PC (Steam), PlayStation 5, Xbox Series X/S y Nintendo Switch.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Hermetica

Hermetica PS5 PC Xbox Series X/S Switch
Lanzamiento: Año 2024 · Género: Estrategia

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir