Menos de dos horas ha tardado el juego español Bestiario en cubrir el objetivo de recaudar 50.000 euros a través de Kickstarter para su desarrollo. Bestiario es fruto de la colaboración entre Antonio elyuste Yuste e Isaac Loulogio Sánchez con el estudio barcelonés Wiggin Industries (Pandemy Z: Global Survival), fundado por Robert Wiggin Aguilar, que es codirector del proyecto.
El creador de contenido especializado en videojuegos Yuste es el creador de la idea de Bestiario y se encarga de la historia además de asistir en el diseño y codirigir el proyecto. Loulogio es un reconocido artista de cómics como Baños Pleamar, El de la Batamanta o Taxus, inspirado en la mitología cántabra. En Bestiario es el director de arte.
Las animaciones corren a cargo de InBetween Studios, que ha sido nominado al Oscar por su película Robot Dreams y los compositores de la banda sonora son Enoc Benítez y Carlos Romero, lo que casi garantiza que la guitarra española tendrá un puesto destacado.
Un ÑRPG
Bestiario es un JRPG con combate por turnos inspirado en la serie Persona basado en la mitología y el folclore español, por lo que sus autores proponen llamarlo ÑRPG.
El juego transcurre en una España postpandemia en la que un grupo de cazadores deben combatir contra una amenaza sobrenatural por todo el país, desde la madrileña Puerta del Sol hasta las montañas asturianas, enfrentándose al ojáncanu de la mitología cántabra, la cocollona catalana o la dios Mari de la mitología vasca.
Cuatro protagonistas
El protagonista es Axis Soldado, un famoso mago y cazador de bestias que está atravesando una crisis mística a sus treintaitantos. Le acompaña en sus aventuras Lérez Soldado, una especie de perro malhablado con ojos rojos y pequeños cuernos que ataca con dos cadenas que lleva al cuello.
Alfredo Alcaraz es un librero que ha decidido liberar a su yo más oculto, que ha resultado ser una criatura mítica y Ruth Burdeos es una joven bruja apasionada por el baile.
Distribuir las actividades de cada día
A través de un sistema calendarizado y un simulador social el jugador tendrá libertad para distribuir las actividades del día, cumplir misiones secundarias, jugar minijuegos y establecer relaciones con otros personajes en un total de entre 30 y 40 horas de juego.
De seguir a este ritmo, la campaña de Kickstarter no tardará en llegar al primero de los objetivos extras, a los 100.000 euros, consistente en un nuevo traje.
Las voces estarán en inglés y, tal vez, en español. El juego saldrá en Epic y Steam en la versión de PC (con compatibilidad para Steam Deck), Xbox, PS5, Switch y, dice la página de Kickstarter, para la sucesora de Switch.
Habrá una versión física especial a cargo de Selecta Play para quienes contribuyan a la campaña de Kickstarter con 40 euros que contendrá en una caja el juego en la versión elegida, una lámina A4 con un arte del juego, una figura de vinilo 3D de Lérez y una baraja de cartas temáticas.