"Nintendo viene a por mí, tenedme en vuestros pensamientos y oraciones", con esta frase el modder Toastedshoes dejaba ver que no subirá a Youtube el vídeo que anunció el lunes con un mod que llevaba personajes de Pokémon a Palworld, el juego desarrollado por Pocketpair.
Nintendo has come for me, please leave me in your thoughts and prayers pic.twitter.com/HGg65y67Qp— Toasted (@ToastedShoes) January 23, 2024
En los 24 segundos que duraba el vídeo Toastedshoes mostraba cómo convertir al protagonista en Ash Ketchum, el entrenador pokémon más conocido y transformar a las criaturas de Palworld en pokémon.
Las redes sociales también están borrando los vídeos que se han subido mostrando este mod, como ha mostrado esta misma mañana el perfil @ElOjoGeek. En la descripción de la petición original se puede leer en japonés, según la traducción automática de Google, "nuestra empresa posee los derechos de autor de la serie de software de juegos Pokémon para consolas de juegos domésticas".
The Pokémon Company, propietaria de Pokémon
Los derechos de Pokémon pertenecen a The Pokémon Company, de la que son propietarios Nintendo; el estudio creador de los juegos, Game Freak, y Creatures Inc. El propietario de los derechos de los juegos recurre a la estadounidense DMCA (siglas en inglés de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital) para solicitar que se retiren los vídeos en los que aparece su obra.
Acusaciones en las redes de plagio
Desde que se anunció el juego, pero sobre todo desde su lanzamiento en Xbox y PC el pasado viernes, el juego ha recibido acusaciones en las redes sociales de ser un plagio de Pokémon y hasta se le conoce como el "pokémon con pistolas", aunque Pocketpair lo ha negado alegando que es un juego de supervivencia.
De momento no hay noticias de que Nintendo o The Pokémon Company vayan a emprender alguna acción legal al respecto.
En el momento de escribir este artículo, a primera hora de la tarde del martes, había casi 186.000 jugadores simultáneos de Palworld en Steam, lo que le convierte en el segundo juego más jugado a la vez de la plataforma, solo por detrás de PUBG, que llegó a 3.257.2487 jugadores hace 6 años.