WAME, una compañía que ofrece chat de voz con inteligencia artificial, publicó recientemente una versión de su aplicación web entrenada para sonar como Michael De Santa, uno de los tres protagonistas de Grand Theft Auto V. Esta empresa lo hizo sin el consentimiento de Ned Luke, actor que interpretó al personaje, y este ha estallado para defender los derechos de reproducción de su voz.
"Esto es una puta mierda, WAME", empezaba tajante el tweet publicado por el actor, que respondía directamente al enlace compartido por la compañía.
"No tiene nada de bueno estafar a la gente con una burda copia por ordenador de mi voz. No perdáis tiempo con esta basura", continuaba diciendo.
First and foremost, I extend my sincerest apologies. As a fan of GTA, my intention was to implement interactions with GTA game characters using AI, without any commercial motives. I assure you that the app in question will be removed. Once again, I deeply regret any concern this…— WAME (@wamexyz) January 15, 2024
La compañía retirará el chat de voz y pide disculpas al actor
La compañía, que retirará el chat de voz inspirado en Michael de GTA V (aunque seguirá ofreciendo otros), ha pedido perdón a Ned Luke y ha emitido un comunicado oficial asegurando que se preocupan por la protección de los derechos de autor de actores y creadores de contenido, aunque afirman que seguirán trabajando en inteligencia artificial tratando de buscar una manera ética de hacerlo.
"En primer lugar, te ofrezco mis más sinceras disculpas", comienza diciendo el tweet de WAME. "Como fan de GTA, mi intención era implementar interacciones con personajes del juego GTA usando IA, sin ningún motivo comercial. Te aseguro que la aplicación en cuestión será eliminada", continúa el mensaje que la compañía ha emitido a Ned Luke a través de Twitter, un tweet que todavía no ha tenido respuesta del actor.