El 2024 está comenzando muy fuerte en lo que al hardware para jugadores se refiere ya que en los primeros 11 días del año hemos visto como se anuncian varios PC consolizados o PC de bolsillo para jugar que quieren competir con Steam Deck.
Primero fue la marca MSI con su MSI Claw y su apuesta por un chip de Intel y ahora es la marca china Ayaneo, muy conocida por fabricar un montón de modelos diferentes de PC de este tipo, la que ha presentado su nuevo gran producto, la Ayaneo Next Lite, una consola que aseguran que será de bajo coste y que contará con SteamOS.
El primer modelo que apuesta por el sistema operativo de Valve
Sí, habéis leído bien, Ayaneo ha querido rizar el rizo en esta ocasión y diferenciarse de todos sus rivales por una vía que ninguna otra consola que quiera competir con Steam Deck había probado hasta ahora y que no es otra que usar el mismo sistema operativo que la consola de Valve, SteamOS, siendo el primer PC consolizado que no es Steam Deck y que apuesta por este sistema.
Hay que recordar que SteamOS es un sistema operativo gratuito basado en Linux (concretamente la primera versión tenía su origen en la distro Debian 8) que se creó para las fallidas Steam Machine y que es de libre distribución, con la propia Valve colaborando con toda aquella compañía que quiera utilizarlo en sus productos.
Además de que va a usar SteamOS también conocemos otros detalles de la Ayaneo Next Lite como que tendrá una pantalla de 7 pulgadas con resolución 1280 x 800p junto a una batería de 47 Wh y joystick con tecnología Hall Efect, un sistema que aumenta la durabilidad de los mismos ya que reduce al mínimo el desgaste y defectos como los molestos drift.
Por el momento no sabemos el precio de la Ayaneo Next Lite, aunque sus creadores apuntan a que será una consola económica dispuesta a romper la barrera de entrada de este tipo de productos. De hecho, al usar SteamOS como sistema operativo (que es gratuito) el precio ya puede reducirse ya que no tienen que pagar licencias de Windows. Por fortuna, podremos saber el precio en unas horas ya que la campaña de reservas empieza a las 3 de la mañana del viernes, hora peninsular española.