Los 24 de 2024: ¿Por qué Metaphor: ReFantazio es uno de los juegos más esperados del año?

La nueva aventura de rol y alta fantasía de los creadores de las últimas entregas de Persona promete convertirse en uno de los mejores RPG de 2024 y en un nuevo referente del género.
·

Atlus se ha ganado por méritos propios el beneplácito de todos los aficionados a los juegos de rol. A fin de cuentas, llevan décadas haciéndonos disfrutar con Shin Megami Tensei y todos sus spin-offs y derivados, entre los que se incluye la saga Persona. Por eso, que ahora la compañía haya reunido a sus mayores talentos para hacer un RPG completamente nuevo y sin conexiones con sus anteriores obras es motivo más que suficiente para que se haya convertido automáticamente en uno de nuestros juegos más deseados de 2024. Efectivamente, hablamos de Metaphor: ReFantazio.

Lo nuevo de los creadores de las tres últimas entregas de Persona

Así pues, nos encontramos ante una aventura de rol con estética anime que esta vez apuesta por una ambientación de alta fantasía que combinará los elementos clásicos y tradicionales del género con pequeños toques futuristas, dando como resultado un mundo único y con su propia personalidad que lleva impreso el inconfundible sello de Atlus por el que se caracterizan todas sus producciones.

PUBLICIDAD
Los 24 de 2024: ¿Por qué Metaphor: ReFantazio es uno de los juegos más esperados del año? Imagen 2

En él, nos embarcaremos en un viaje repleto de misterios y sorpresas para romper la maldición que ha caído sobre el príncipe heredero de un reino después de que su padre, el rey, fuese asesinado. Algo muy interesante es que Katsura Hashino, su director, ha comentado que el guion será mucho más gris que lo visto en juegos como Persona, donde las dinámicas que mueven la historia suelen estar muy claras, como jóvenes contra adultos o el bien contra el mal.

De este modo, aquí también exploraremos la ideología y la creencia de aquellos a quienes inicialmente nos presentarán como antagonistas y el sentido de la justicia del propio protagonista será mucho más vago de lo que suele ser habitual. Es más, esto también permitirá profundizar en ciertos aspectos de su mundo, como los profundos conflictos interraciales que existen entre las 8 razas que lo habitan (llamadas tribus en el juego), así como el miedo y la ansiedad, unas emociones que tendrán un papel fundamental en el desarrollo de los personajes. De hecho, Hashino ha afirmado que esta obra se creó con la idea de transmitir el mensaje de que para dar el primer paso y avanzar en la vida, debemos hacer frente a aquello que nos genere ansiedad.

Los 24 de 2024: ¿Por qué Metaphor: ReFantazio es uno de los juegos más esperados del año? Imagen 3

Curiosamente, los grandes enemigos a los que haremos frente en el juego serán los humanos, unos monstruosos y grotescos seres que arrasan con todo de manera indiscriminada, aunque a veces muestran ligeros signos de inteligencia y pueden usar magia muy poderosa capaz de arrasar ejércitos enteros. Como podréis suponer, ahora campan a sus anchas por todo el reino llevando el caos y la destrucción a todos sus rincones.

En lo jugable, nos encontramos ante un juego de rol con combates por turnos con cierto componente de acción que nos llevará a viajar por todo el reino en un gigantesco tanque acorazado que servirá tanto como medio de transporte como de base de operaciones. Aquí encontraremos cierto componente social al estilo Persona, ya que podremos decidir cómo invertir los días que tardemos en llegar de un sitio a otro con diferentes actividades que todavía no han sido detalladas. Eso sí, podremos volver de manera instantánea a todos los sitios que ya hayamos visitado previamente.

Los 24 de 2024: ¿Por qué Metaphor: ReFantazio es uno de los juegos más esperados del año? Imagen 4

Los combates se desarrollarán por turnos, tendrán una interfaz que recuerda muchísimo a la de Persona 5 y un sistema de arquetipos con el que podremos cambiar el rol que cumplen nuestros personajes durante los enfrentamientos, aunque antes de que la acción se pause y aparezcan los comandos, podremos lidiar con nuestros rivales en tiempo real, pudiendo luchar contra ellos para intentar castigarlos con un combo y empezar la pelea con ventaja. Esto se ha hecho así, además de para darle algo más de vidilla a las peleas, para permitir que podamos derrotar automáticamente a los enemigos más débiles sin tener que batallar por turnos, lo que debería aligerar mucho la exploración. Aquí conviene destacar que este sistema está más elaborado de lo que podría parecer, ya que incluso contamos con un sistema de fijado de enemigos y con la posibilidad de impulsarnos para esquivar.

Si a esto le sumamos una dirección de arte espectacular, única y fascinante con Shigenori Soejima como diseñador de personajes y una banda sonora compuesta por el talentoso Shoji Meguro, queda claro que Metaphor: ReFantazio apunta altísimo, ya que parece tenerlo todo.

Todavía nos queda mucho por saber de él, pero teniendo en cuenta el pedigrí de sus desarrolladores, lo interesante que pinta la historia y las posibilidades que parecen esconder sus combates, pocas dudas tenemos de que podría convertirse en uno de los mejores RPG de los últimos años y volver a dejarnos con la boca completamente abierta como ya hizo Persona 5 en 2017. Sin duda, uno de nuestros más esperados de 2024.

Carlos Leiva
Redactor

Imágenes:

Más sobre Metaphor: ReFantazio

Portada Metaphor: ReFantazio
Metaphor: ReFantazio PS4 Xbox Series X/S PC PS5
Lanzamiento: 11/10/2024 · Género: Rol

Metaphor: ReFantazio es un JRPG desarrollado por Studio Zero y Atlus y publicado por SEGA para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series y PC. De los creadores de Persona llega una nueva saga de rol en un mundo de fantasía con combates por turnos, una historia muy elaborada y un espectacular apartado gráfico con estética de anime.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir