Las dos asociaciones de producción y distribución de videojuegos en España, Aevi y DEV, se han unido para apoyar la petición de incentivos fiscales en la industria del videojuego en España con la presentación de un informe que concluye que estas medidas permitirían multiplicar por cuatro la facturación del videojuego español, que podría superar así los 5.500 millones de euros en 2028. Actualmente, sin estas medidas, la facturación prevista para ese año es de 3.403 millones de euros.
Multiplicación de los puestos de trabajo
El informe sobre el impacto en la aplicación de sistemas de incentivos fiscales para la inversión, el crecimiento empresarial y el empleo en la industria productora de videojuegos, realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, bajo la dirección del profesor Julio Cerviño, establece que el empleo se multiplicaría por 2,3 en ocho años, lo que supone más de 23.000 personas dedicadas a la creación de videojuegos para 2030.
Equiparar el videojuego a otras industrias culturales
En concreto, ambas asociaciones piden modificar los artículos 36 y 39 de la Ley de Impuesto sobre sociedades para igualar al videojuego a otras industrias culturales como la audiovisual, las artes escénicas y la música en vivo, que ya cuentan con este tipo de incentivos.
Esta reducción fiscal no implicaría, sostiene el informe, una caída en la recaudación tributaria, "sino más bien todo lo contrario, por el efecto de incremento de ventas.
En el caso de una deducción fiscal del 20 %, la recaudación tributaria se incrementaría de manera directa en un 2 %", indica una nota de prensa distribuida por las dos asociaciones.
Captación de proyectos e inversión de capital
A esto habría que sumar los efectos indirectos por la reinversión y los inducidos con los salarios de los trabajadores y, señala la nota de prensa conjunta de DEV y Aevi, los incentivos fiscales supondrían "un impulso a la captación de nuevos proyectos y en inversión de capital, tanto nacional como internacional, que el estudio cuantifica en un 80 %".
Argumenta el informe de sistemas de incentivos fiscales para la inversión, el crecimiento empresarial y el empleo en la industria productora de videojuegos que estas medidas, que ya ha solicitado la patronal en varias ocasiones, se han implementado ya en los principales países europeos como Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido.