Anoche se dieron a conocer los ganadores de la 10 edición de los Premios iokool PlayStation Talents en una gala celebrada en los cines Callao de Madrid con el mago Jorge Luengo como maestro de ceremonias. El ganador del premio al Mejor Juego de esta edición ha sido Retrieval, de 333Studios, un estudio compuesto por dos personas.
Retrieval, actualmente en negociaciones con varios publishers, es, en palabras de uno de sus creadores, Pau Moreno, "un cinematic horror con elementos de survival horror y acción y aventura juntos, cogiendo inspiración de películas y proyectos tan grandes como Alien, Dead Space o The Last of Us".
La intención de 333Studios es que "el jugador dude si está delante de una película o un videojuego, a la vez que se un juego que junte a los amantes del terror puro y sus historias como los killer players amantes de la acción y aventura".
A raíz de su presencia en Gamescom, 333Studios contactó con varios publishers con los que está actualmente en negociaciones y ahora el premio supone "un punto aparte en el proyecto, permitiéndonos impulsar el desarrollo del proyecto, presentándolo a la prensa y los jugadores, añadiendo el signo de aprobación de calidad que nos proporciona una empresa tan importante como es PlayStation-Sony", dice Moreno.
Todos los ganadores
Además del mejor juego del año, que consigue de premio 10.000 euros en metálico además de asesoramiento personalizado, acceso a los kits de desarrollo de PlayStation y una campaña de marketing en los medios de Playstation, se entregaron otros nueve premios. Este es el listado completo de ganadores.
- Mejor idea original: Pestilence, de Green Trouble Games.
- Mejor Historia Original: Breathing In Deep, de Catacore Games.
- Mejor Diseño de Juego: Fragments of Child, de Creek Games.
- Juego con el Mejor Arte: Avy, Fábulas de la Noche, de Gamespond.
- Mejor Banda Sonora Original: Weefager, de Monodo.
- Mejor Idea para DualSense: Shuvani, de Raging Games.
- Mejor Idea para PlayStation VR 2: Shadows on the Walls, de Raccoon Game Studio.
- Mejor juego para la Prensa: Facies Hermetica, de Red Mountain.
- Mención Especial Compromiso PlayStation: Little Keepers, de Atabey Creations.
- Mejor Juego del Año: Retrieval, de 333Studios
Una evolución durante 10 años
Roberto Yeste, head of PR / Partnership y Desarrollo de Negocio de Sony Interactive Entertainment España, explica que a lo largo de estos 10 años los premios han cambiado y crecido: "comparándolo con hace 10 años, en un mundo casi autodidacta, y con una gran falta de herramientas de desarrollo y de skills. Ahora en 2023-24, esa formación, herramientas, conocimientos en definitiva resultan un cambio abismal, que se traduce en una gran nivel de desarrollo y sobre todo de conceptualización de un contenido de entretenimiento".
Yeste se muestra muy satisfecho de esta evolución y, dice, "sobre todo de haber participado activamente en esa educación con los centros universitarios más potentes a nivel nacional. Para nosotros es el pilar de Talents, y donde nos enfocaremos en el futuro, en educar y formar", afirma Yeste, que destaca que Retrieval "recopila todo lo que hace grande un contenido de entretenimiento, y además con el reto de hacerlo dos personas solo".
Dos homenajes
Durante la entrega de premios se realizaron dos homenajes, el primero a Daniel Sánchez-Crespo, fundador y director ejecutivo del estudio barcelonés Novarama, donde nacieron los juegos de la serie Invizimals y que acaba de lanzar United 1944.
El segundo homenaje fue a Pablo Crespo, cofundador hace casi 40 años de las tiendas Centro Mail que más adelante se convirtieron en GAME y director de la cadena de tiendas de videojuegos hasta hace unos meses, para el que enviaron mensajes llenos de reconocimiento y cariño responsables actuales y antiguos de PlayStation España y otras empresas destacadas del sector.