Free Radical Design cerrará sus puertas por segunda vez si no encuentra comprador a mediados de diciembre. El estudio de Second Sight y Haze, revivido en mayo de 2021 para desarrollar un nuevo TimeSplitters, se suma a la lista de empresas afectadas por la reestructuración del conglomerado Embracer Group, que de momento suma más de 900 despidos y más de una decena de cancelaciones, según ha confirmado el director ejecutivo de la compañía, Lars Wingefors, en un comunicado interno difundido por VGC.
"A medida que avanzamos en el proceso de consulta y nos enfrentamos al posible cierre de Free Radical Design el 11 de diciembre de 2023, quiero expresar mi gratitud por vuestro compromiso y el trabajo extraordinario que han hecho y que aún estáis haciendo", escribe el CEO en el texto dirigido a los empleados.
"Este es un momento desafiante para todos nosotros, pero especialmente para vosotros, y nos centramos en apoyaros en todo lo que podamos durante esta transición".
El proceso de consulta al que se refiere Wingefors tiene que ver con las leyes de empleo de Reino Unido, el país donde se establece Free Radical Design. La legislación obliga a las compañías (en este caso, Plaion, la editora de Embracer Group a la que pertenece el estudio de Nottingham) a consultar a los empleados durante un mínimo de 30 días antes de realizar los despidos y buscar maneras de evitarlos.
Free Radical Design emplea a alrededor de 100 personas, 55 de las cuales han expresado en su perfil de la red social LinkedIn que están buscando trabajo. El medio citado asegura que otros estudios británicos como Splash Damage (Outcasters, Gears Tactics) están garantizando entrevistas de empleo a todos los trabajadores del estudio de TimeSpliters.
El estudio quebró en 2008 tras el fracaso de Haze
Free Radical Design volvió a abrir sus puertas en mayo de 2021 de la mano de sus fundadores originales, Steve Ellis y David Doak. La compañía llevaba cerrada desde 2018, cuando quebraron después de la mala recepción de Haze, un juego de disparos exclusivo para PlayStation 3, y la cancelación de un proyecto para desarrollar Star Wars: Battlefront 3.