El canal de Youtube Arquipartidas se centra, como su nombre sugiere, en arquitectura y videojuegos. Desde hace año y medio su creador, Germán Valle, va desgranando a través de vídeos y shorts algunos aspectos que le interesan sobre los edificios y la ambientación de mundos virtuales. Es una manera de divulgar idónea para un arquitecto al que le gustan los videojuegos.
Sin vocación clara de pequeño
En su infancia fue niño de Game Boy y Master System 2 y después se pasó al ordenador para volver a consolas con PlayStation 3, y de vocación quería ser paleontólogo "gracias a Jurassic Park, y también quería hacer Criminología por culpa de CSI y Detective Conan", dice entre risas al principio de una videollamada. Pero a la hora de la verdad se decantó por el Bachillerato Tecnológico "porque era lo que más me gustaba, pero si me aburría en clase o en horas muertas cogía una libreta y me ponía a dibujar, porque me gustaba".
Sin ninguna razón especial comenzó a dibujar edificios y fue cuando se le ocurrió que Arquitectura podía ser una buena salida profesional para él. "A medida que iba pasando Bachillerato dibujo técnico se me daba muy bien, pero no era algo vocacional de mucho tiempo atrás", afirma.
Pero la idea cada vez fue teniendo más sentido para él hasta el punto de que al indicar a qué carreras optaba solo contempló esa opción.
Una carrera dura y complicada
Al preguntarle si se arrepintió de esa decisión se ríe abiertamente, "hubo muchos momentos de arrepentimiento. Es una carrera muy dura y complicada" y durante los primeros años parece orientada a desanimar a los alumnos, "hasta el 5º año de carrera no pensé que había hecho bien. Los primeros años tienden a tirarte tus proyectos- En mi quinto año era una asignatura en parejas, creo que era Proyectos de 3º, y la hice con una amiga. El profesor era joven y le presentabas tu proyecto y miraba a ver cómo diseñarlo cuando los años anteriores te obligaban a hacerlo como lo harían ellos en lugar de aceptar lo que estabas proponiendo y aquello ya me gustó", añade.
Menos el primer año, que vivió en Barcelona, iba y venía todos los días desde su casa de El Vendrell, en Tarragona, y aprovechaba ese tiempo para pasarse juegos o leer.
Interés por divulgar la arquitectura
Arrastró durante un tiempo esos primeros cursos, y se mantuvo en la carrera gracias a las asignaturas de historia, en parte debido a la pasión de los profesores que las impartían. De ahí procede, nos cuenta, su interés por divulgar sobre arquitectura. "Tenía muchos apuntos y superbien y me motivaba a estudiarlo. Me apetecía contar las cosas como lo hacían mis profesores y profesoras. Hacia el final de la carrera hice la conexión con los videojuegos porque me di cuenta de que tal cómo me habían explicado la arquitectura se podía aplicar a la de los videojuegos", apunta.
Hubo un momento en el que recuerda que la idea surgió en su mente, con Assassin's Creed "recuerdo una conexión superchula. Cuando anunciaron los tráileres del segundo, con Ezio, justo estaba estudiando el Renacimiento en Historia de la Arquitectura, tuve como una epifanía. En clase nos explicaban los edificios de Florencia, con el mapa y todo, y cuando llegaba el juego ¡el mapa era ese y estaba superbien recreado! Se me mezclaba la emoción de que podía ver en el juego lo que me habían explicado en clase".
El blog Arch & Media
Sin embargo, pocas veces en la vida los caminos son rectos y el de Valle pasó por un blog antes de llegar a Youtube. En 2015 acabó la carrera y se dedicó a buscar trabajo y cuando lo encontró, en primavera de 2016, comenzó a escribir un blog, Arch & Media, sobre arquitectura en los videojuegos y el cine.
Ese blog le llevó a encontrar otro que relacionaba la arquitectura y los videojuegos, Metaspace, gestionado por Manuel Saga y Enrique Parra "y fue como ver que no estaba loco, que hay gente que lo está escribiendo".
Valle acabó escribiendo para el blog del festival de Cine y Arquitectura de España (FICARQ), en el que se proyectaban películas y se daban charlas. Todo ello fue sembrando el germen de Arquipartidas.
Un parón temporal
Poco después tuvo que centrarse en el apartado laboral y la divulgación quedó aparcada temporalmente hasta que se estabilizó en enne estudio y escribió un par de post sobre videojuegos y cine en el blog de la empresa, de la que es socio desde finales de 2021. "La idea del estudio es que todos tuviéramos una plataforma donde promover nuestros proyectos personales", afirma.
Se decidió entonces a ofrecer a la revista Manual escribir un artículo y publicó en el número 7 de la revista Hacia una Arquitectura del Videojuego. "Que Nacho [Requena] me aceptara el artículo hizo que deseara retomar todo", explica.
Un cambio en el medio
Valle apunta la razón que le llevó a cambiar el medio para divulgar: "cuando publico cosas mi intención es intentar que haya un diálogo, que se pueda establecer un poco de comunicación. Con el blog no lo sentía. Un compañero del estudio me decía que tenía que hacer streams y contar cosas en directo pero de los temas que yo hablo no es que esté jugando y en ese momento diga que un edificio se parece al que diseñó tal arquitecto. Yo tengo que investigar si se parece por algún motivo, si hay algo detrás, y luego se me van ocurriendo cosas, se me activa el interés y un día me despierto y pienso en que me puede servir un libro que leí hace un tiempo".
El apoyo de la imagen
nA esto hay que añadir que lo que escribía tenía que ir acompañado de la imagen para que el lector lo entendiera ya que es una comunicación muy visual. De ahí que sintiera que la mejor manera de comunicar era a través de Youtube, "al necesitar ese trabajo previo no podía ser en directo, sino con vídeos grabados. Además, tengo la sensación de que nadie lee o de que todo el mundo lee superrápido y que no llegamos a todo Por mucho que escribas te estás capando tú mismo el público".
En aquel momento sentía que el podcast se quedaba corto al carecer de ese apoyo visual. No obstante, ahora que está en la segunda temporada del canal ha decidido lanzarlo también con este formato de sonido "pero como algo secundario, porque ha habido gente que por Twitter me ha dicho que le viene genial escucharlo de camino al trabajo y, si luego necesita ver algo, ya lo busca en el vídeo", aclara.
El principio de Arquipartidas
Valle decidió prepararse para dar el paso al formato vídeo. "Hace unos años, cuando empezaba a hacer cositas por redes hice un curso sobre identidad digital para arquitectos porque hay un estudio que hace muchas mentorías somo cómo mostrarte en redes y en la web, Stepienybarno. No sabía para dónde tirar y les escribí preguntando por algún curso de formación. Preparamos unas sesiones de trabajo y me vino genial. Quedábamos un mes, pensábamos sobre lo que quería comentar y al mes siguiente poníamos fecha como con deberes. Fui pensando los primeros temas que quería tratar porque queríamos lanzar el canal con algo de contenido", recuerda Valle.
Arquipartidas nació a mediados de 2022 con tres vídeos, uno pasando al formato vídeo el artículo de la revista Manual, otro dedicado al metaverso tan de moda en ese momento y el tercero sobre Elden Ring. "En el primer vídeo tenía muchos nervios, me latía el corazón muy rápido, aunque no había nadie más que la cámara, pero era como si fuera a meter la pata. En los primeros vídeos repetía muchas veces las frases porque me trababa o me dejaba algo y tienen muchos cortes, ahora ya no me pasa tanto", nos dice.
Lo peor es editar los vídeos
La experiencia le resultó gratificante y ahora disfruta grabando los vídeos, que es lo que le lleva más tiempo, "lo que llevo peor es editar los vídeos, esa parte me cuesta un poco más, se me escapan las horas", dice.
Para escribir los guiones de sus libros recurre a veces a apuntes de la carrera, libros o internet pero en algún caso, como en el vídeo dedicado a Elden Ring tuvo que ir a la biblioteca de la universidad para documentarse sobre algunos estilos arquitectónicos.
Algo que explicar
Mantener el canal con unos vídeos con contenido elaborado supone mucho tiempo y esfuerzo que no obtiene a cambio compensación económica. ¿Por qué lo hace Valle? "Primero, porque mientras sienta que tengo algo que explicar sobre el tema quiero hacerlo, sobre todo si veo que está generando interés. Para el tema de nicho que es, que pensaba que no le iba a interesar a nadie, pienso que mientras la gente esté interesada y yo tengo cosas que contar, me apetece", responde.
Además, añade, cuando ve algo que despierta sus ganas de investigar "y encuentro conexiones o referencias inesperadas lo disfruto una barbaridad, me lleva a las clases de Historia, es recuperar esa emoción y me da la vida. Otro motivo de hacer Arquipartidas es que es mi forma de amar la arquitectura. La profesión en el mundo real tiene muchos puntos desagradables que no me gustan, que suelen darme a mí y a mi socio Paco ganas de cambiar de profesión demasiadas veces. Poder disfrutar de las arquitecturas virtuales de los videojuegos y estudiarlas es dejar de lado esa parte negativa y simplemente disfrutar".
Un canal de referencia
El canal tiene pocos suscriptores pero los vídeos sí despiertan reacciones en la industria del videojuego española. Sostiene Valle: "Ahora hay 600 personas y estoy encantado con ese número, haber superado los 500 ya es superguay, pero además la gente que está siempre te ayuda a difundirlo y cuando sale algo opinan y lo comparten, es gente que lo tiene de referencia.
El año pasado Manuel Saga, del blog Metaspace, que es profesor universitario y ha dirigido trabajos finales sobre arquitectura en videojuegos, le animó a presentar en el congreso de la Digital Games Research Association España(DiGRAES) un proyecto.
Un proyecto con La Abadía del Crimen
Valle eligió como tema uno de los juegos más conocidos de los años 80, La Abadía del Crimen, "Manu me corrigió el artículo porque yo en el mundo académico no había escrito jamás, no tenía ni idea de cómo tienes que referenciar", apunta. Se documentó a fondo sobre el juego y su arquitectura para presentar en el 2º Congreso Internacional de DiGRAES el resumen del proyecto De la abadía queda solo el nombre: Juan Delcán y La Abadía del Crimen como paradigmas de la arquitectura.
Este proyecto tomó más entidad de la prevista inicialmente y la producción de vídeos se paró durante unos meses. Se documentó con, entre otros, los libros Obsequium. Un relato cultural, tecnológico y emocional de La Abadía del Crimen, de various autores, y Ocho Quilates. Una historia de la Edad de Oro del software español, escrito por Jaume Esteve y se entrevistó con Juan Delcán, grafista del juego original.
A partir de las pantallas 2d de La Abadía del Crimen, Pablo Rodríguez y yo hemos recreado parte del edificio de Juan Delcán en 3d, para demostrar que su trabajo realmente es un edificio virtual.#videojuegos #arquitectura #abadiadelcrimen #modelado3d pic.twitter.com/fEDW9X2SeT— Germán Valle | Arquipartidas 🎮🏛️ (@GerValleArq) October 23, 2023
Pero quizás más peculiar sea que en esta investigación Valle reconstruyó junto al modelador Pablo Rodríguez en 3D la abadía del juego hecha en 2D. "Le dije a Pablo que quería demostrar si se podía recrear la tridimensionalidad del edificio solo con las pantallas 2D y le gustó la idea. Yo le explicaba cómo se relacionaba cada pantalla, le guiaba de cómo se podía construir y él lo ejecutaba. Fue muy emocionante cuando vimos que sí, que se podía", afirma Valle.
Germán Valle en 5 preguntas
1. ¿Cuál es tu videojuego favorito en lo referente a su arquitectura?
Es imposible, igual que elegir un videojuego en general, pero por cómo me llamó la atención ya desde jovencito y que es algo que me gustaría investigar voy a ir con Age of Empires 2. De pequeño ya me flipaba ver cómo iban construyendo y levantando los edificios y por los diferentes estilos arquitectónicos de cada civilización.
A pesar de que era un pipiolo en aquella época, me resultaba muy llamativo coger la civilización japonesa para ver cómo eran sus edificios. Ese interés por ver cómo eran los edificios de cada cultura.
2. ¿Prefieres las arquitecturas de los videojuegos que imitan a la realidad o aquellas que son inventadas?
Por mucho que sea inventada siempre va a tener algo de la realidad. Por ejemplo, mira Elden Ring, la ciudad de Leyndell, que es una de las que hablo en el vídeo, es de estilo renacentista. Eso no existe en el mundo pero al final coge un estilo real, el Renacimiento y lo hace en plan ciudad.
Creo que me emociona más ver algo nuevo, situaciones inventadas. Ya que tengo la opción de ver cosas que no puedo ver en la realidad prefiero disfrutar de algo inventado como la Ciudadela de Mass Effect, pero me das Assassin's Creed y lo disfruto igual. La sensación es distinta, te sorprende más.
3. ¿Qué edificio real o qué estilo te gustaría ver reflejado dentro de un videojuego?
Ja, ja, ja. Son cosas que no me he planteado nunca. Sí es verdad que cuando empecé a conocer Valencia y estaba mucho tiempo aquí pensaba que un Assassin's Creed en una ciudad española estaría chulo. No tiene que ser Valencia pero lo pensaba a raíz de venir muchas veces y vivir aquí vas conociendo más la ciudad, te sabes hacia dónde van las calles, te la aprendes y eso lo relaciono siempre con Assassin's Creed.
4. En tu canal no he visto nada de Bioshock, ¿lo veremos en algún momento?
Creo que sí, voy a comprobar si está en mi listado de posibles, pero te digo que sí porque una de las influencias de Bioshock es la escritora Ayn Rand. Uno de sus libros es El Manantial, que cuenta la historia de un arquitecto que tiene un estilo muy controvertido en la época en la que lo genera pero es la única forma en la que quiere trabajar.
Está dispuesto a morirse de hambre y no cobrar antes que vender su estilo y hacer lo que le pide la gente, que es el estilo de esa época. Por ahí sacas un poco la personalidad de Andrew Ryan.
Me gustaría leer el otro libro de Ayn Rand, La Rebelión de Atlas, que seguro que también hay un montón de chicha para relacionar con Bioshock.
Ese vídeo está en el tintero. Además, que están desarrollando uno nuevo y una cosa que me está funcionando bien es cuando van a sacar un juego hablar de los anteriores. A la que se empiecen a mover cosas de Bioshock me entrarán unas ganas loquísimas de hablar de ellos.
5. ¿A quién te gustaría que entrevistásemos?
Me gustaría a Roberto Pérez, que está empezando a hacer bandas sonoras y estamos los dos trabajando en un videojuego, Dark Atlas: Infernum, en Night Council Studio, él está haciendo la música y yo estoy de apoyo al level design en cuanto al diseño de edificios, les estoy ayudando a organizar los nuevos edificios y entornos que hace falta construir, dando proporciones y usos reales a los espacios, y también bocetando y diseñando fachadas.
También me gustaría Manu Saga, porque creo que es interesante el punto de vista de la Academia. En mi época, de haber querido sacar quizá un trabajo centrado en videojuegos me habrían llamado loco. Ver que él está promoviendo que se hable de videojuegos en la universidad está muy guay y responde a cosas que necesita la gente de ahora.