¿Qué pasó con Five Nights at Freddy's Plus? ¿Está realmente cancelado?

Hace unos meses, el juego desapareció completamente sin dejar rastro y ahora los fans se preguntan qué llevó a esta decisión.
·

La saga Five Night At Freddy's (o FNaF como se conoce habitualmente para abreviar) forma ya parte de la cultura popular y de los videojuegos recientes. Después de que la adaptación cinematográfica haya sido un éxito de récord en España, es normal que el interés por los juegos haya vuelto y una pregunta que incluso nosotros hemos tenido que hacernos es qué pasó con Five Nights at Freddy's Plus, que de un día para otro simplemente desapareció de un día para otro sin ninguna explicación oficial.

El juego que prometía devolver el terror a la saga

Cuando hablamos de Five Nights at Freddy's Plus no estamos hablando de algo tipo a los juegos como servicio que parecen saturar el mercado o sobre los servicios de suscripción que siguen arrasando. No, el protagonista principal de la historia es Felipe Moraga, alias Phisnom dentro del fandom de FNaF. Mientras buscaba aprender a manejar un nuevo motor gráfico, Phisnom terminó creando un remake de FNAF 2, que se terminó conociendo como Another FNaF Fangame: Open Source.

PUBLICIDAD
Imagen de Another FNaF Fangame: Open Source

Esto sucedió en el verano de 2020 y lógicamente, tras su estreno, Scott Cawthon, creador de Five Nights at Freddy's y en ese momento aún propietario de la marca, solicitó que retirase el juego. Sin embargo, mostró mucho interés por el esfuerzo y contactó con Phisnom. Una cosa llevó a la otra y se terminó anunciando el remake de FNaF, seguido poco después de Connection Error, el primer teaser oficial y que actualmente ha desaparecido de los canales oficiales. Incluso el canal del juego ha eliminado todo el contenido (el vídeo que veis al principio de este artículo corresponde al resubido por el canal CircleErangement).

Imagen promocional de FNaF Plus

El juego ya era oficial, formaría parte de la saga y recibiría todos los ports habidos y por haber. Cada uno de los teasers, imágenes y noticias sobre el desarrollo del juego encantaba a los fans. Avanzamos hasta 2022. Es entonces cuando se publica el primer gameplay oficial, tras confirmarse la buena marcha del desarrollo. Obviamente el vídeo oficial también ha desaparecido, por lo que recurrimos al canal de IULITMx para que podáis verlo.

La mayor historia de terror: desaparecer de la noche a la mañana

El juego marcha, la promoción casi se hace sola. Phisnom ha tomado el pulso a la comunidad, entiende la marca, sabe lo que quiere la gente. Incluso llegan a gastar una broma a un YouTuber enviándole "una demo" del juego que no era más que un pequeño trolleo que incluía la pantalla de carga del primer juego y un árbol de navidad hecho con personajes de Among Us con las cabezas de los animatronics de FNaF. Todo encaja en el tono siniestro-humorístico de la saga.

Imagen promocional de FNaF Plus

Sin embargo, en agosto de 2023, el juego desaparece por completo. No está claro si el juego ya estaba terminado o no, lo único que sabemos es que Phisnom fue eliminado de la sección de desarrolladores del juego en la página de Steam, fue baneado de los foros del juego y el propio Moraga confirmaba que ya no era parte del equipo de desarrollo. Después, la página de compra del juego en Steam fue retirada. Cabe destacar que entre la eliminación de Phisnom de la ficha hasta la desaparición del juego sólo pasaron tres días.

¿Qué pasó? Bueno, oficialmente, el juego en realidad ni siquiera está cancelado... simplemente "desapareció". Siempre centrándonos en que no hay una versión oficial, la realidad es que hubo un incidente que pudo desembocar en todo esto. En resumen, Phisnom estuvo jugando a Ruins, DLC de Security Breach y dijo que le había resultado aburrido.

Imagen promocional de FNaF Plus

Ese comentario llevó a un fan comentar que sería gracioso decir eso de FNaF Plus cuando se estrenase. La cosa degeneró en que dicho fan fue amenazado de muerte por miembros de la comunidad y Phisnom hizo comentarios sarcásticos al respecto, publicando incluso una disculpa que incluía un rickroll cuestionable. Días después comenzaron a llegar las "desapariciones" que comentábamos, así que sin poder afirmarlo de manera categórica, la causalidad parece firme.

Aunque, como indicábamos, el juego no está oficialmente cancelado, resulta muy complicado pensar en que en algún momento Five Nights at Freddy's Plus vaya a volver a la vida jamás.

César Rebolledo
Redactor de guías

Imágenes:

Más sobre Five Nights at Freddy's Plus

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir