Steam Deck y sus modificaciones no tienen límite, ahora funciona con un SSD de 61 TB

Un medio especializado en unidades de almacenamiento ha querido probar las capacidades de la consola de Valve para funcionar junto a una de las unidades de almacenamiento de más capacidad del mundo.
·

Steam Deck se ha convertido en el referente de los PC de bolsillo o consolas portátiles basadas en ordenador para jugar no solo por el soporte que recibe por parte de Valve y de las creadoras de videojuegos para adaptar sus títulos a este hardware, sino por la polivalencia y la libertad que ofrece este dispositivo para aquellos que quieran llevarlo un poco más allá con mods, accesorios...

Sin ir más lejos el portal StorageReview ha querido ver hasta dónde podrían ampliar el almacenamiento de Steam Deck que, de serie, llega con 512 GB de memoria que los usuarios comunes podemos ampliar o bien sustituyendo el SSD M.2 de la consola o utilizando una tarjeta microSD de alta velocidad (que para los juegos actuales puede ser lenta pero nos vale para títulos más antiguos de sobras).

PUBLICIDAD

Pero StorageReview ha querido ir un poco más allá y ha conectado a Steam Deck uno de los SSD con más capacidad del mundo, un Solidigm P5336 de la friolera de 61,44 TB que como podéis intuir está diseñado para empresas, ya bien sea para videovigilandia o para guardar pesadísimos recursos gráficos en estudios de desarrollo.

De entrada, este SSD es de gran tamaño (incluso más ancho que los discos duros de 2,5") por lo que para hacerlo funcionar con la Steam Deck lo han integrado en un chasis externo al que le han conectado también una fuente de alimentación de un PC de sobremesa, ya que el puerto M.2 de la Steam Deck no cuenta con la capacidad de suministrarle los 25 W de potencia que necesita para funcionar.

Por otro lado, StorageReview ha tenido que utilizar un adaptador del puerto M.2 de Steam Deck al E2 que usa esta unidad para poder conectarla a la consola. Lo sorprendente es que, aunque conectar la unidad a la Deck es un proceso poco práctico al que no le vemos utilidad más allá de este experimento, lo cierto es que una vez conectada a nivel de software no han tenido problema a la hora de utilizarla, simplemente la han formateado y ha comenzado a funcionar sin problemas en Steam Deck (aunque con "solo" 55,7 TB tras el formateo) a unas velocidades de 3,6 GB/s en lectura y de 2,3 GB/s de escritura.

No habrá una nueva Steam Deck hasta el 2026

Por otro lado también queremos recordaros a los que estéis esperando un nuevo modelo de Steam Deck más potente que este no va a llegar hasta, al menos, el 2026 ya que la propia Valve no tiene previsto lanzar una nueva consola de este tipo durante los próximos dos años, aunque lo que quizás sí veamos es alguna pequeña revisión que amplíe su almacenamiento o que introduzca pequeñas mejoras o una ligera reducción de tamaño.

Saúl González

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir