Silent Hill: Ascension enfada a los jugadores al dar más peso a las decisiones de quienes pagan

La serie interactiva de GenVid Entertainment y Konami se ha estrenado en PC, móviles y consolas PlayStation rodeada de críticas por la interfaz, el chat en directo y otros aspectos.
·

Durante la madrugada del miércoles 1 de noviembre se estrenó Silent Hill: Ascension, una mezcla de videojuego en línea y serie interactiva que se ambienta en la saga de terror de Konami. El lanzamiento no ha ido tan bien como le gustaría a la compañía japonesa: además de los problemas técnicos a los que se han enfrentado algunos jugadores, hay elementos que han disgustado a los aficionados, como un sistema de monetización que califican como pay to win, una interfaz sobrecargada y la (práctica) ausencia de filtros en el chat.

Para poner un poco de contexto, Silent Hill: Ascension es lo que la desarrolladora Genvid Entertainment define como MILE ("eventos en directo masivos e interactivos", por sus siglas en inglés), una mezcla de videojuego y serie de televisión. Así, todos los jugadores/espectadores influyen en el devenir de una historia que es canon en la saga, tanto al tomar decisiones y solventar QTE durante la emisión del capítulo como al participar en los sencillos juegos y puzles disponibles. No es algo novedoso: el mismo equipo hizo lo mismo con The Walking Dead: Last Mile y Rival Peak, y están creando títulos similares basados en Borderlands y los superhéroes de DC.

PUBLICIDAD

Entonces, ¿cuál es la crítica a la monetización? Las decisiones se toman en los episodios de animación 3D en directo que se emitirán durante meses cada día a las 2:00 (hora peninsular española). Pero no son votaciones democráticas entre todos los espectadores (las decisiones también están disponibles desde 24 horas antes de la emisión del capítulo), sino que los jugadores invierten "Puntos de influencia" al tomar la decisión, y gana aquella en la que se han invertido más "IP". Además, cada capítulo concluye con una secuencia jugable, denominada "secuencia de resistencia", en la que hay que resolver QTE.

Silent Hill Ascension

¿Cómo se obtienen esos IP? Participando en esas secuencias de resistencia, resolviendo rompecabezas sencillos que están disponibles a lo largo del día, y a través del pase de temporada de 20 euros. Si bien el juego es gratuito, esa microtransacción desbloquea grandes cantidades de puntos de influencia, y por tanto, quienes paguen tienen más posibilidades de decidir. Además, los PI también se pueden utilizar para que el avatar personalizable del jugador aparezca en la serie.

El chat no permite mencionar a Hideo Kojima

Por otro lado, están quienes critican la interfaz durante las emisiones de los capítulos. Quizá al ver Silent Hill: Ascension desde el televisor con consolas PlayStation o en el monitor del ordenador no parezca un gran problema, pero el título está pensado para los dispositivos móviles. Sobre el capítulo se superponen las decisiones que se pueden tomar y otras estadísticas, y a la derecha se muestra un chat similar al de Twitch y otras plataformas, por lo que deja poco espacio para ver la acción en una pantalla pequeña.

El chat es otro de los puntos criticados por la comunidad. En parte porque no parece haber un filtro, ni en inglés ni en otros idiomas, que prevenga a los usuarios publicar mensajes con insultos y palabras malsonantes, o simplemente textos que distraigan de la acción. Además, sí hay algunas palabras prohibidas, según informan desde The Gamer: "scam" (timo en inglés) y "Hideo Kojima" (el creador de Metal Gear iba a dirigir el cancelado Silent Hills).

Está disponible en PC, móviles y PlayStation

Silent Hill: Ascension está disponible desde el navegador en Ascension.com, en dispositivos móviles Android y iOS a través de la aplicación, y en consolas PS5 y PS4 a través de la aplicación para películas y series Sony Pictures Core. Konami prepara otros títulos de la saga, como Silent Hill 2 Remake y Silent Hill F, cuya fecha de lanzamiento no se ha anunciado.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Silent Hill: Ascension

Portada Silent Hill: Ascension
Silent Hill: Ascension Android iPhone
Lanzamiento: 1/11/2023 · Género: Aventura / Aventura Gráfica
Todos los juegos de Silent Hill

Silent Hill: Ascension es una serie interactiva de terror desarrollada por Genvid Entertainment que está disponible en dispositivos móviles iOS y Android y en formato web. La mítica saga de Konami regresa con un curioso experimento, una serie diaria en la que los espectadores pueden tomar decisiones y decidir el destino de los personajes.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir