La V edición de Indie Games Málaga 2023 comenzó el viernes la fase final del concurso con el anuncio de los 28 videojuegos finalistas, de los que habrá información en Vandal en breve, durante un evento centrado en la inversión que se celebró en la instalaciones del Polo de Contenidos Digitales de Málaga, donde se ha creado los últimos años un completo ecosistema para la creación y promoción de videojuegos.
Esa presencia de los inversores comenzó con una mesa redonda en la que participaron Francisco Espinosa, director de Innventuur Partners; Ana Molina, directora de Odders Lab; Azahara Vera Cobos, de Startup Wise Guys, product lead de Angels Up Academy y José Luis Martínez, managing director ventures de Zubi Labs.
A la hora de destacar lo más importante para decidir a un inversor Espinosa dijo: "el peso del equipo es un 80 % de la toma de decisión".
Equipos multidisciplinares y con control de gastos
Los participantes en la mesa redonda coincidieron en esta afirmación y puntualizaron que es relevante que se trate de un grupo estable como que sea multidisciplinar y no se limite a tener perfiles técnicos. Alguien que se encargue de la producción es básico, "la planificación financiera lo es todo. He visto desviaciones del 98%", añadió Espinosa. Vera fue más explícita aún al apuntar: "en el equipo alguien tiene que ser capaz de abrir una Excel y saber todos los gastos".
También es importante, afirmó Vera, que a la hora de presentar un juego a un inversor este esté ya algo avanzado, "que aporten, además de ilusión, algo que puedan mostrar". Martínez abundó en esta idea al apuntar: "ya no se invierte en Powerpoints, el juego tiene que tener algo de tracción".
Molina aconsejó por empezar desarrollando juegos que tengan las mejores opciones de conseguir beneficios y explicó cuando su estudio, de realidad virtual, propuso a Meta dos juegos y Meta, en cambio, le propuso crear otro de ajedrez. Aunque inicialmente el estudio era reticente, Molina afirmó que ese juego de ajedrez "nos ha dado más alegrías que cualquier shooter. El camino no es recto y tiene curvas, y hay que saber coger las curvas".
Tras la mesa redonda hubo un pitching ante inversores de diez de los 135 videojuegos inscritos en la V Edición de Indie Games Málaga, la mayoría de los cuales no son finalistas, pudieron presentar sus proyectos a un grupo de inversores. Estos son esos videojuegos:
Avy, Fábulas de la Noche, de Gamespond
Juan García, productos y diseñador del equipo coruñes Gamespond, presentó Avy, Fábulas de la Noche, una aventura de plataformas y puzles en la que una niña viaja a una isla que tiene el aspecto de un diorama de la que saldrá si va superando sus miedos. Sus creadores querían evitar situaciones violentas por lo que el jugador deberá utilizar el ingenio y resolver las batallas con los jefes mediante diálogos. El equipo lleva un año trabajando en el juego.
Fallcats, de Naolito Animation
La malagueña Naolito Animation trabaja en
Kyudo, de Young Jimbo Studio
Kyudo, obra del murciano Joaquín García, es un juego de desplazamiento lateral que combina The Binding of Isaac con plataformas y disparos y generación procedimental de escenarios. El arte se inspira en la cultura japonesa y tiene disponible un prototipo jugable en itch.io.
Mech Infinity, dew ConWiro
El MOBA con elementor RTS gratuito Mech Infinity fue el juego que presentó Rafael Martínez, CEO y diseñador del estudio ConWiro, compuesto por cubanos afincados en Madrid. El juego fusiona web2, web3 y los esports. Las partes de cada mech se pueden convertir en NFT si el jugador lo desea y contiene informacón vital de una parte específica y proporciona libertad de gestión y autonomía para los clubes de esports. Este proyecto fue considerado el mejor por los diez inversores presentes en el acto, lo que le da derecho a tener una estand gratuito en la BIG Conference de Bilbao que se celebra el 15 y el 16 de diciembre.
Mycelium Heaven, de Lorena Cáceres
Lorena Cáceres es una joven creadora de 20 años originaria de Córdoba que está estudiando un doble grado en Físicas y Matemáticas y lleva desarrollando videojuegos desde los 12 años utilizando software profesional. Ahora se ha decidido a intentar comercializar en el que está trabajando ahora, Mycelium Heaven, un juego de puzles protagonizado por un hongo necrógafo que debe evitar que invadan el bosque olas de zombis; es un proyecto que nació en la Málaga Jam, con música de Pablo Pascual. Cáceres busca publishing, marketing y asesoramiento sobre cómo vender el juego, que espera que esté terminado en unos 4 meses. Tendrá 4 mundos, cada uno correspondiente a una estación del año y contará con 20 niveles.
Rap Attack!, de Don Aitor
Aitor Herrada es un músico almeriense que ha producido y diseñado un juego, Rap Attack! un plataformas con estilo pixel art en el que el protagonista es un rapero conocido que debe llegar a los conciertos de distintos países y luchar en cada uno de ellos contra un jefe. El público al que se dirige son sus propios seguidores ya que él firma también la banda sonora. El juego está ya disponible en Steam y, gratis, en GooglePlay, donde tiene más de 10.000 descargas aunque busca inversión en marketing. Herrada se ha encargado del diseño y la producción y ha contratado con distintas personas el desarrollo, ahora se está planteando contar con un equipo más estable.
Rise of the Overlords, de Firescale Studios
Rise of the Overlords es una combiación de juego de cartas con juego de tablero con campos de batalla dinámicos en los que hay que adaptar la estrategia para ganar, explicó Jesús. Es gratuito aunque se pueden comprar paquetes de cartas objetos cosméticos. El lanzamiento está previsto en Steam y en móvil, informó el cofundador del estudio, Jesús Gumbau, de Castellón de la Plana.
Shadows of Duat, de Black Jackals
Los hermanos Ángel y Víctor Guede firman el survival horror inspirado en juegos de la vieja escuela pero con una estética moderna Shadows of Duat. Hay cuatro protagonistas disponibles, cada uno con habilidades diferentes; la arqueóloga, más pequeña, cabe por algunos sitios mientras que el ingeniero puede colocar bombas, todo para escapar de la tumba de un faraón maldito. Los desarrolladores han incluido múltiples detalles para que el jugador aprenda sobre el Egipto antiguo por lo que priman la exploración. Hay 13 finales posibles, dependiendo de las elecciones que haya ido realizando el jugador. Está prácticamente terminado y hay una demo disponible, afirmó Ángel Guede, pero necesitan dinero para marketing.
Total Blackout,
La definición de dan sus creadores de Total Blackout es que se trata de un juego de "furrocomunistas vs el Metaverso", con un púlbio objetivo de furros, fans de los roguelikes como Hades, Enter the Gungeon o Risk of Rain, jóvenes que sean rebeldes, quienes tengan un sentimiento anti-techbro y la comunidad LGBT. Hasta ahora han creado juegos en jams que han durado una semana y ahora se proponen trabajar un año para conseguir una experiencia más completa. Buscan una financiación de algo más de 200.000 euros.
Crisol: Theater of Idols, de Vermila Studios
David Tornero, director creativo y cofundador del estudio madrileño Vermila, explicó las características de Crisol: Theater of Idols, que opta al premio a mejor Videojuego de PC/Consola en Indie Games Málaga. Se trata de un estudio joven que trabaja en su primer juego, un shooter en el que el jugador llega a Tormentosa, un lugar legendario en el que el protagonista, Gabriel, debe descubrir el paradero de Dios. Una de sus principiales características es que para conseguir munición el personaje emplea su propia sangre por lo que debe buscar el equibrio que le permita seguir con vida.
Artísticamente el juego se inspira en el folclore español. Crisol: Theater of Idols lleva en desarrollo año y medio y el desarrollo está al 60%. Es una fuerte apuesta con un presupuesto cercano a los seis millones que busca financiación de 2,5 millones.
En noviembre se conocerán los ganadores del concurso
El jurado, del que forma parte Vandal, probará durante las próximas semanas los videojuegos finalistas en las seis categorías. En el apartado ‘Mejor videojuego Indie PC- Consola’ los finalistas son: CRISOL: Theater of Idols; Crimson Tales; Cat-Aclysme; Tales from Candleforth y UMMO. En la categoría de videojuego narrativo: repite Crimson Tales y se suman Tales from Candleforth; CLeM; Dark Tales y Crimson Manor. Además, en el grupo de juegos XR los proyectos seleccionados han sido: The Magician, Hyperstacks y Monster Slayer. La gala de entrega de premios tendrá lugar el 10 de noviembre.
Los nominados a ‘Mejor videojuego indie para dispositivo móvil’ que han sido: Operación Almacén 7; Cielito Lindo; Conkis; Fur Squadron y Your House. En la sección de accesibilidad los finalistas han sido: Cage Me Not; A Non Farming Game; Camper Van; Stick to the Plan y Unlighted. Una de las novedades de este año ha sido la categoría de país invitado que en esta edición ha sido Colombia y que competirá con los videojuegos Logicubes; Alumbra; T.I.M.O; Ozamarás y Un Océano Brillante.