El mundo del manga y el anime lleva muchos años vinculado a los videojuegos. Si echamos la vista hacia atrás, nos daremos cuenta de que no son pocas las compañías que han tratado de aprovechar el tirón de ciertos mangas y animes para lanzar varios títulos al mercado. Sagas como Dragon Ball, One Piece, Naruto, JoJo's Bizarre Adventure, Gundam, Ataque a los Titanes o Yu-Gi-Oh!, entre muchas otras, han probado suerte en los videojuegos con resultados mayoritariamente positivos, aunque otras tantas obras no han corrido la misma suerte y han recibido adaptaciones más bien flojas o de las que es mejor olvidarse.
Es por ello que en Vandal nos hemos animado a realizar una recopilación de mangas y animes que merecen recibir un videojuego a la altura del material original y que los fans puedan disfrutar.
En este listado no sólo hemos incluido todos aquellos mangas y animes que creemos que deberían tener un espacio más que merecido en el mundo de los videojuegos, sino también todos aquellos que han recibido títulos tirando a mediocres o que directamente no se han lanzado fuera de Japón.
1. Berserk
Berserk, el manga original creado por el fallecido Kentaro Miura, se ha convertido por méritos propios en una de las obras más aclamadas y queridas del mundillo por su fascinante universo de fantasía oscura y cuidada narrativa. Se trata de una obra realmente absorbente y rica en matices que ha servido de influencia para sagas de videojuegos tan importantes y revolucionarias como Dark Souls. Debido a las semejanzas que comparten ambas obras, no son pocos los jugadores que han fantaseado con poder disfrutar algún día de un juego que tomase el universo de Berserk y que se jugase como los títulos desarrollados por FromSoftware. Como curiosidad, en Japón se estrenó Berserk: Millennium Falcon Hen Seima Senki no Shou, un hack and slash que fue ampliamente aplaudido.
2. Chainsaw Man
Chainsaw Man, la obra de Tatsuki Fujimoto, ha ganado en popularidad en estos últimos años gracias al estreno de su anime creado por MAPPA. No nos negaréis que las alocadas y sangrientas aventuras de Denji no servirían como una excusa perfecta para desarrollar un salvaje videojuego de acción en el que pudiéramos mutilar de muchas maneras a todo aquel demonio que se interpusiese en nuestro camino. Sin duda, el género que creemos que le vendría como anillo al dedo es el hack and slash, aunque estaríamos dispuestos a recibir otra clase de propuestas, siempre y cuando se hiciesen desde el respeto y la fidelidad por la obra original.
3. Cowboy Bebop
El grupo de cazarrecompensas más famoso de la animación japonesa merecería un videojuego que aunase en su propuesta espectaculares secuencias de acción y combates, así como algunas dosis de investigación e incluso exploración. Desde luego, el carisma que desprenden Spike, Jet, Faye, Ed y Ein, entre muchos otros personajes, nos parece más que suficiente como para sostener un título que, eso sí, debería esforzarse para dar la talla a nivel narrativo. Otros aspectos que nos hacen desear un juego de Cowboy Bebop es su atractiva ambientación futurista con toques retro.
4. Evangelion
Neo Genesis Evangelion es una de las obras más influyentes de la historia del anime, aunque también una de las más divisivas, ya que su ritmo, densidad, tono y algunos de los temas filosóficos que trata no son del gusto de todos los espectadores. A priori se nos ocurre que se podría llevar a cabo un potente juego de acción en el que pudiésemos pilotar a los EVA para hacer frente a los Ángeles en espectaculares combates al estilo de Armored Core 6: Fires of Rubicon, aunque tampoco le haríamos ascos a un juego mucho más enfocado en la narrativa, sobre todo teniendo en cuenta que la trama original se presta a ello.
5. Fullmetal Alchemist
Fullmetal Alchemist es otra de esas obras que apenas necesitan una presentación. Como bien sabréis, su historia se cuenta desde el punto de vista de dos hermanos que, de manera desesperada, tratan de resucitar a su madre con alquimia y métodos poco éticos, algo que acaba desembocando en problemas mucho mayores. Al igual que muchas de los mangas y animes que os comentamos en este mismo reportaje, Fullmetal Alchemist nos presenta un universo lo suficientemente vasto, rico, con personajes interesantes y una historia dramática y emotiva a partes iguales como para tener un videojuego de alto presupuesto.
6. Haikyu!!
La obra original de Haruichi Furudate es imprescindible para todos aquellos que se consideren amantes del voleibol y de las historias de adolescentes. Pese a que el deporte es uno de sus principales temas, Haikyu!! también puede considerarse una historia de superación para sus personajes y, en cierta manera, un drama ligero. Se han lanzado algunos videojuegos más bien discretos al mercado basados en Haikyu!!, aunque somos firmes defensores de que tiene potencial de sobra para convertirse en una serie de éxito en los videojuegos al nivel de la saga Inazuma Eleven si lo desarrolla el equipo correcto.
7. Hunter x Hunter
Hunter x Hunter no es, para nada, una saga ajena a los videojuegos. De hecho, a lo largo de los años se han lanzado títulos de géneros de lo más diversos: aventuras en dos y tres dimensiones, lucha y hasta juegos de cartas. No obstante, como pasa en muchas otras obras que hemos mencionado, ningún título ha estado a la altura de las expectativas, por lo que todavía esperamos con ansias que alguna compañía se atreva a hacer un título de aventuras de estilo JRPG o Action-RPG ambientado en este universo creado por Yoshihiro Togashi.
8. Inuyasha
El manga escrito e ilustrado por Rumiko Takahashi tiene lugar, como bien sabréis aquellos que ya lo conocierais de antes, durante el Período Sengoku en Japón y en el siglo XXI. Esta alternancia de épocas es, sin duda, uno de los apartados más destacables de la obra y creemos firmemente que daría mucho juego a la hora de desarrollar un juego muy diverso y completo en el que podríamos disfrutar de ambientaciones variadas y de diferentes tipos de mecánicas adaptadas a cada época.
9. Madoka Magica
De todas las obras que hemos seleccionado para este artículo, Madoka Magica es, casi con total seguridad, una de las que más puede engañar a simple vista. A pesar de su estética simpática y agradable repleta de colores vivos y vibrantes, los temas que trata son más bien oscuros y terroríficos, algo que da lugar a un contraste realmente curioso y único. De la misma manera que otros ejemplos que os hemos mencionado, se han estrenado algunos juegos basados en Madoka Magica, aunque ninguno de ellos ha conseguido captar la serie original como se merece.
10. Monster
Naoki Urasawa sorprendió a todos los amantes de la intriga y de los thrillers de estilo policíaco con Monster, una serie que nos narra el viaje de Kenzo Tenma, un neurocirujano de origen japonés que se ve envuelto en problemas legales después de que se le relacione con un caso criminal. Su trama es lo suficientemente potente, interesante y enrevesada como para que se pueda desarrollar un juego con un gran foco en la narrativa que nos permitiese ahondar todavía más en su mundo.
11. Mushishi
Mushishi nos sumerge de lleno en una historia protagonizada por Ginko, un solitario experto en mushis, unas criaturas extrañas que solamente pueden ser vistas por personas con capacidades especiales y que viven dentro de los seres humanos en una especie de relación parasitaria. En un intento por hacer del mundo un lugar mejor, Ginko se marca el propósito de viajar por todo el globo para ayudar a aquellos que han sido alterados por los mushis. Desde luego, su premisa y algunas escenas terroríficas nos recuerdan a sagas como Project Zero (Fatal Frame), y creemos que el concepto se podría aprovechar muy bien en un juego de este estilo.
12. Ranma 1/2
Este manga escrito e ilustrado por Rumiko Takahashi nos narra el viaje de Ranma Saotome, un joven que practica artes marciales y que, por un capricho del destino, entra en contacto con un estanque que hace que se convierta en mujer cada vez que entra en contacto con agua fría; para volver a ser un hombre tiene que tocar agua caliente. Otra propuesta que, adaptada a un videojuego de rol o a una aventura gráfica, podría dar lugar a títulos la mar de curiosos gracias a su originalidad.
13. Saint Seiya
Tal y como hemos destacado al comienzo del artículo, Dragon Ball es una saga que, en la mayoría de ocasiones, ha recibido videojuego de lucha más que dignos y que han permitido a los fans de la obra creada por Akira Toriyama ponerse en la piel de varios de los héroes y villanos. Si bien es cierto que Los Caballeros del Zodiaco han recibido algún que otro videojuego de lucha, estos nunca han sido realmente destacables y no han conseguido hacerle justicia a la obra original. Es por ello que todavía esperamos que alguna desarrolladora se anime a lanzar un título con la calidad que merece la licencia y que pueda hacer las delicias tanto de los fans como de los aficionados a la lucha.
14. Vindland Saga
Makoto Yukimura se sacó de la manga una obra de temática histórica en la que vivimos de primera mano el viaje de Thorfinn, el hijo de Thors, un reputado guerrero vikingo que es asesinado sin piedad por un poderoso líder mercenario conocido como Askeladd. Se trata de una historia de venganza, un tema que se ha abordado en una infinidad de ocasiones en los videojuegos, que gracias a su ambientación podría servir como la base perfecta para un juego de aventuras y rol excepcional, tal vez al estilo que podemos ver en la saga Assassin's Creed.
15. Violet Evergarden
Violet Evergarden nos narra la historia de una joven huérfana a la que de pequeña el ejército de Leiden tomó como un arma de guerra. Tras abandonar el campo de batalla una vez que la guerra ha concluido, se embarca en una nueva aventura para formar parte del Servicio Postal CH. y queda totalmente conmovida y maravillada por el trabajo "Auto Memories Dolls". Es una obra realmente tierna que aborda ciertos temas, como las emociones de las personas y las diferentes formas de amar, que nos encajaría muy bien, por ejemplo, en una novela visual.