La Competition and Markets Authority (CMA) de Reino Unido ha aprobado provisionalmente el acuerdo de compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. En los últimos días se rumoreaba que la decisión podía llegar muy pronto, poniendo fin al último obstáculo de la adquisición.
El pasado abril la CMA bloqueó la compra por sus preocupaciones sobre el impacto que tendría en el mercado de juego en la nube. Desde entonces Microsoft ha ofrecido diversas soluciones y acuerdos con otros servicios en la nube, incluyendo Ubisoft, y con Sony para mantener Call of Duty en PlayStation. Estos cambios han satisfecho a la CMA.
"Aunque se han identificado pequeñas preocupaciones con el nuevo acuerdo, Microsoft ha ofrecido remedios que la CMA concluye provisionalmente que deberían corregir los problemas", dice el comunicado. Aparentemente hay dudas sobre los derechos acordados con Ubisoft -podrían ser eludidos, rescindidos o no aplicados- y Microsoft ofrecerá recursos para garantizar que los términos de la venta de los derechos de Activision a Ubisoft sean ejecutables por la CMA.
Lo que se abre ahora es un periodo de consultas hasta el 6 de octubre, y después se dará la decisión final. Salvo que surja una nueva objeción de peso, la CMA aprobaría el acuerdo.
Microsoft celebra la decisión
Brad Smith, presidente de Microsoft, ha publicado un mensaje en X -antigua Twitter- que celebra "este desarrollo positivo en el proceso de análisis de la CMA. Hemos presentado soluciones que creemos que corregirán las preocupaciones restantes de la CMA relacionadas con el juego en streaming, y continuaremos trabajando para obtener la aprobación antes de la fecha límite del 18 de octubre".
We are encouraged by this positive development in the CMA’s review process. We presented solutions that we believe fully address the CMA’s remaining concerns related to cloud game streaming, and we will continue to work toward earning approval to close prior to the October 18…— Brad Smith (@BradSmi) September 22, 2023
Colin Raftery de la CMA dice que este "es un acuerdo nuevo y sustancialmente diferente, que mantiene la distribución en la nube de estos importantes juegos en manos de un fuerte distribuidor independiente, Ubisoft, en lugar de estar bajo el control de Microsoft".