¿Qué videojuegos de fútbol incluyen equipos femeninos?

A raíz de la victoria de la selección española en la Copa Mundial Femenina de la FIFA, en Vandal queremos hacer un repaso de los juegos de fútbol más destacables que cuentan con equipos femeninos.
·

El Mundial de Fútbol Femenino concluyó ayer mismo con la primera victoria de la selección española, que consiguió ganar a Inglaterra por 1-0 en la gran final celebrada el pasado domingo 20 de agosto en Sídney. A modo de celebración, desde Vandal hemos querido hacer un repaso de los videojuegos de simulación de fútbol que incluyen equipos femeninos.

De FIFA 16 a FIFA 23

Como bien sabréis, FIFA 16 fue el primer videojuego de la serie en introducir por primera vez los equipos nacionales de mujeres, un añadido que Electronic Arts decidió implementar a partir del citado título después de que la futbolista española Vero Boquete iniciara una petición en Change.org que consiguió cosechar más de 46.000 firmas.

PUBLICIDAD

FIFA 16 incluyó por primera vez hasta 12 selecciones nacionales (Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México y Suecia) que se podían disfrutar tanto en Partidos Amistosos Online como en Torneos Offline, además de animaciones y modelados en tres dimensiones completamente nuevos para las jugadoras. En su momento, la jugadora española Vero Boquete comentó que la inclusión del fútbol femenino en FIFA 16 supuso "un gran paso" para el reconocimiento de su "deporte", ya que la saga FIFA era y sigue siendo la más popular en lo que se refiere al balompié.

En FIFA 23, la última edición hasta el momento, tenemos además de selecciones la ligas FA Women's Super League de Inglaterra y la Division 1 Féminine de Francia, siendo el primer FIFA que incluía clubes femeninos, con además varios equipos como el Eintracht Fráncfort, VfL Wolfsburg, Juventus y Real Madrid, que llegaron mediante actualizaciones.

EA Sports FC 24

EA Sports FC 24, el próximo simulador de fútbol de Electronic Arts que supondrá el sucesor de la saga FIFA después de que la compañía rompiese lazos con la FIFA, supondrá la mayor apuesta hasta la fecha por el fútbol femenino por parte de EA. El juego, que se pondrá a la venta el próximo 29 de septiembre para consolas PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y PC, contará con la friolera de más de 70 clubes de fútbol femenino, además de diferentes ligas entre las que se incluirá la Liga F, que es la Primera División Femenina de España. Las competiciones que se incluirán son las siguientes:

  • Liga de Campeones Femenina de la UEFA
  • Barclays Women's Super League (Reino Unido, 12 equipos)
  • National Women's Soccer League (Estados Unidos, 12 equipos)
  • D1 Arkema (Francia, 12 equipos)
  • Google Pixel Frauen-Bundesliga (Alemania, 12 equipos)
  • Liga F (España, 16 equipos)

Por si no fuera suficiente, el modo Ultimate Team, que permite a los jugadores crear un equipo a su gusto en base a los jugadores que se pueden conseguir mediante los sobres de cromo digitales, contará con equipos de fútbol femenino. Esto se traduce en que los usuarios podrán elegir entre más de 1600 jugadores de 74 equipos y seis competiciones profesionales para dar lugar a sus propias alineaciones. Asimismo, sabemos que los equipos también podrán ser mixtos, una decisión que no ha quedado exenta de polémica.

Women's Football 2023

A pesar de los enormes avances que hemos podido ver a lo largo de los años en materia de fútbol femenino en FIFA, Women's Football 2023, desarrollado por Swipe Studios, un estudio británico independiente, tiene el honor de ser uno de los pocos videojuegos dedicados íntegramente al fútbol femenino. A diferencia de FIFA, este no se trata de un simulador de fútbol como tal, sino más bien de un título de gestión disponible para teléfonos móviles con sistema operativo iOS y Android en el que se incluyen los 20 mejores equipos femeninos de las ligas españolas, británicas, francesas y alemanas.

Tal y como podéis ver en el tráiler adjunto, Women's Football 2023 se trata de un título bastante humilde, algo que se refleja en que no tiene licencias para utilizar el nombre, los equipos ni las jugadores, aunque no por ello es un juego menos divertido o recomendable para los amantes del deporte. En palabras de sus creadores, Women's Football 2023 es un título con "tácticas sencillas y accesibles" que ofrece tres velocidades de juego, un "motor dinámico de partidos en 2D", "majestuosos comentarios de los partidos" y un "tremendo sistema de fichajes". Podéis adquirirlo por el módico precio de 0,99 en App Store y Google Play Store.

Mia Hamm Soccer 64

Mia Hamm Soccer 64, una reedición de Michael Owen's WLS 2000, es toda una rareza que no llegó a Europa y que únicamente se comercializó en Norteamérica de la mano de SouthPeak Interactive, territorio en el que consiguió vender poco más de 42.000 unidades durante su recorrido comercial. El título, que fue desarrollado por DC Studios para Nintendo 64 debido a la popularidad de la futbolista Mia Hamm por aquel entonces, cuenta con 18 equipos de la Women's League de Estados Unidos, 32 selecciones nacionales y, como plato principal, el equipo All-Star de Mia Hamm.

Como habréis podido intuir, es considerado como uno de los primeros juegos de deportes protagonizados específicamente por deportistas femeninas. A pesar de que en su momento fue visto con buenos ojos, en 2012 la psicóloga Fernanda Schabarum señaló que, en retrospectiva, se podría decir que Mia Hamm Soccer 64 es un "buen ejemplo del momento y el enfoque equivocados" en lo que se refiere al tema de los videojuegos de deportes centrados en las jugadoras femeninas. Esto se debe a que, como ya hemos comentado, el título fue una reedición de Michael Owen's WLS 2000 y no tanto un videojuego completamente nuevo, lo que lo hace parecer más como una táctica de marketing para aprovecharse del tirón que tenía Mia Hamm en su momento que no tanto como un intento de esforzarse por popularizar los juegos de fútbol femeninos.

Gerard Martí

Imágenes:

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir