El legendario Secret of Mana para SNES cumple 30 años

El mítico juego de rol y acción de Squaresoft debutó por primera vez en Japón hace tres décadas para Super Nintendo y hoy está de celebración.
·

Super Nintendo es una consola que ha pasado a la historia por muchos motivos, pero el más importante de todos es, sin duda, su espectacular catálogo. Una máquina de 16 bits que recibió infinidad de joyas y obras maestras atemporales que incluso a día de hoy siguen siendo referentes dentro de sus respectivos géneros. De entre todas ellas, hoy Secret of Mana cumple 30 años, uno de los RPG de acción más recordados y queridos de la consola.

Captura de Secret of Mana perteneciente a Collection of Mana

Desarrollado por Squaresoft, el título se lanzó originalmente en Japón el 6 de agosto de 1993, aunque en España no pudimos disfrutarlo hasta finales de 1994, una larga espera que mereció mucho la pena. Aunque no lleve ningún número en el nombre, en realidad se trata de la segunda entrega de la saga Mana (Seiken Densetsu en Japón), una serie que nació a modo de spin-off de Final Fantasy y cuyo primer juego se estrenó en Game Boy con el título de Mystic Quest en Europa y Final Fantasy Adventure en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Una aventura inolvidable

Evidentemente, el salto de Mystic Quest a Secret of Mana fue gigantesco, ya que Super Nintendo permitió a sus desarrolladores crear una aventura mucho más grande, compleja y ambiciosa, algo que se tradujo en un apasionante viaje en el que debíamos acompañar Randi, un joven elegido por una espada legendaria sobre quien recaía la responsabilidad de salvar el mundo. Si bien la historia era muy sencilla y simple, su aroma de cuento clásico, su peculiar sentido del humor y el encanto de sus personajes ayudaban a crear un relato fácilmente disfrutable.

Sin embargo, fue en lo puramente jugable donde realmente destacó esta obra, con un sistema de combate que distaba de ser un simple machacabotones y que nos obligaba a gestionar las acciones de nuestro grupo y la potencia de nuestros ataques. A esto debíamos sumarle un buen diseño de niveles, un mundo con muchos secretos, un sistema de progresión satisfactorio, un apartado gráfico precioso y muy detallado, una gran dirección de arte, una banda sonora inolvidable y hasta la posibilidad de jugar en cooperativo.

Sí, no se libraba de ciertas asperezas, como una IA aliada que dejaba mucho que desear o algunas limitaciones de la interfaz, pero en líneas generales es un juego que consigue atrapar de principio a fin y que desprende una personalidad muy marcada.

¿Dónde jugar Secret of Mana a día de hoy?

Si os apetece revivir o descubrir por primera vez este clásico, actualmente podéis encontrarlo incluido en Collection of Mana, un recopilatorio de clásicos para Nintendo Switch que trae consigo Mystic Quest, Secret of Mana y Trials of Mana. También podéis comprar el juego de manera independiente en iOS y Android.

Otra opción, aunque menos recomendable, sería apostar por su remake de 2018 para PC, PS Vita y PS4, una versión que, en nuestra opinión, es muy inferior a la original de SNES.

Carlos Leiva
Redactor

Imágenes:

Más sobre Collection of Mana

Collection of Mana es una compilación para Nintendo Switch que reúne los tres primeros videojuegos de la saga de rol. El primer Mystic Quest en Europa lanzado en Game Boy, Secret of Mana de Super Nintendo y Seinken Densetsu 3 de la misma consola, un juego que jamás salió de tierras niponas. Son adaptaciones fieles, exactas y que integran funciones de juego más modernas y mejoradas, como filtros gráficos y características especiales.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir