Hideki Kamiya, vicepresidente de PlatinumGames, el estudio japonés responsable de títulos como Bayonetta, NieR: Automata o Astral Chain, ha declarado en una reciente entrevista concedida en exclusiva a VGC que, bajo su punto de vista, las desarrolladoras japonesas deberían estar orgullosas del término JRPG. Estos comentarios han surgido por un debate que resurgió a raíz de unas declaraciones de Naoki Yoshida, productor de Final Fantasy XVI, quien considera que el término puede llegar a tener connotaciones negativas e incluso ser discriminatorio.
Para poneros un poco en contexto, el término JRPG se popularizó a principios de los años 90 para que la prensa especializada y los aficionados a los videojuegos pudieran diferenciar entre los RPG para ordenadores, creados en su mayoría por desarrolladores occidentales, y los RPG para consola, compuestos en su mayoría por sagas japonesas como Final Fantasy y Dragon Quest. Sin embargo, en los últimos años, a medida que ha disminuido el interés por los RPG de producción japonesa, se han producido algunos casos de lenguaje discriminatorio para describirlos, tanto por parte de críticos como de desarrolladores y usuarios.
La opinión de Kamiya sobre el término JRPG
"Tengo un sentimiento positivo en lo que respecta al término JRPG. De hecho, creo que es algo de lo que deberíamos estar orgullosos. En lo que respecta al término 'JRPG', esto es algo que se relaciona: son juegos de rol que, en cierto sentido, sólo los creadores japoneses pueden hacer con su sensibilidad única a la hora de crear estas experiencias.
Creo que sin duda es algo que debería celebrarse de cara al futuro, y alguien debería proponerse hacer un juego 'rey de los JRPG' para expresarlo. Como creadores de juegos japoneses, estamos muy orgullosos del término JRPG", comentó el creativo japonés.
"Al contrario, me sentiría muy orgulloso si usaran ese término. Está más centrado que el amplio género de la acción, y resalta los elementos únicos que sólo los desarrolladores japoneses pueden hacer. Así que sí, si quisieras hacerlo, adelante, estaríamos orgullosos más que de nada", respondió cuando se le preguntó si se sentiría ofendido si la gente empezara a usar el término 'J-Action' para referirse a juegos como Bayonetta.