Los ingresos de Microsoft Gaming, la división dedicada a los videojuegos del gigante tecnológico, han aumentado un 1 % en el cuarto trimestre del año fiscal 2023 (hasta el 30 de junio de este año) respecto al mismo periodo del año anterior, según desvela la compañía en sus resultados financieros (vía Windows Central), donde se muestra un aumento de los ingresos correspondientes a contenidos y Xbox Game Pass, y una disminución de los referentes a la venta de consolas y accesorios.
Así, Microsoft ha ingresado 36 millones de dólares más por los videojuegos entre abril y junio de 2023 que en el mismo periodo en 2022. La parte correspondiente a los contenidos y los servicios han aumentado un 5 % debido al "contenido third party y a Xbox Game Pass"; en junio se publicaron títulos de terceros muy populares como Street Fighter 6 y Diablo 4.
Los ingresos por hardware han disminuido un 13 % respecto al cuarto trimestre fiscal de 2022, algo que achacan a que se han vendido menos consolas Xbox Series X y/o Xbox Series S que el año pasado. Los problemas de suministro de la consola más potente de Microsoft siguen presentes, aunque Phil Spencer dijo en el Xbox Games Showcase que la situación está mejorando. Xbox Series X aumentará su precio 50 € el 1 de agosto.
Aun así, los ingresos de hardware son mejores que los del tercer trimestre del año fiscal, cuando disminuyeron un 30 %.
El periodo de enero a marzo de 2023 los resultados financieros de Microsoft Gaming disminuyeron un 4 % en comparación con esos meses de 2022.
Los usuarios utilizan más Game Pass
El número de horas jugadas a títulos de Xbox Game Pass y PC Game Pass ha aumentado un 22 % respecto al cuarto trimestre fiscal de 2022, estableciendo un récord para el servicio en ese periodo, ha dicho el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, en la presentación de los resultados financieros. Destacan que es fuera de las consolas donde más incremento de suscripciones ha habido. La última cifra oficial de suscriptores a Game Pass es de 25 millones de usuarios, pero data de enero de 2022.
Microsoft espera un crecimiento en torno al 4 y el 6 por ciento en la división de videojuegos durante el primer trimestre del año fiscal 2024 (de julio a septiembre de este año). En lo referente a contenidos y servicios de Xbox, esperan un aumento de entre el 6 y el 9 por ciento gracias al lanzamiento de contenido first-party y de terceros, y por Game Pass.
La compañía dice esperar el lanzamiento de Starfield, fijado para el 6 de septiembre en PC y Xbox Series, y destacan también el inicio de las operaciones de Xbox Game Pass Core en septiembre, el servicio para consolas Xbox que sustituirá a Xbox Live Gold y ofrecerá un catálogo limitado de los juegos de Xbox Game Studios y Bethesda Softworks incluidos en el servicio de suscripción.